En octubre, como todos los meses desde hace tres años, se realizó la reunión de Oliveros en Red. El grupo interinstitucional repasó los temas de cada organización y se adentró en la problemática de la usurpación del ex camping Setup. Proponen que la UNR los asesore para encontrar una salida a los masivos asentamientos regulares, generar una mesa de diálogo y evitar que se sigan instalando.
Dentro de las propuestas a abordar, la Secretaría de Integración y Desarrollo Socio Comunitario de la Universidad Nacional de Rosario había dejado a disposición generar lazos de trabajo conjunto. Los integrantes de las instituciones se llevaron “la tarea” de pensar cómo podrían ser útiles para hermanar las acciones y recurrir a asesoramiento de profesionales.
La iniciativa no tardó en llegar: la situación del camping Setup. En el último censo realizado por la comuna se definió que son 25 las familias que viven en situación irregular en el sitio. Concluyeron que en el sector “se necesita abordaje desde muchas áreas: legales, arquitectura, territorio, salud, vivienda, entre otras”.
No faltó la mirada comunal con el trabajo que se viene realizando, y la de una vecina que vive allí y participa de la red. Todos coincidieron en que el objetivo es que “no llegue mas gente a instalarse en situación precaria”. Y se propuso generar un procedimiento para evitar que se instalen más personas, como así también que “la convivencia se mejore en el lugar”.
Además se abordó turismo con caracteristicas distintivas y la elaboración de un video interinstitucional que explique en qué consiste la red para explicarlo en el concurso que salieron ganadores de la ONU. La próxima reunión será en el Centro de Jubilados Provinciales, el próximo martes 16 de octubre a las 15 horas.
Foto ilustrativa de una de las primeras reuniones de la red.