Oliveros en red no deja de sorprender. Con un vínculo constante con el Ministerio de Educación ahora trajo un plan en el que la localidad no estaba prevista para el 2017. Se trata de Abre Vida Lazos para el abordaje del consumo de sustancias. Se lanzó con un cuartel de Bomberos Voluntarios colmado de asistentes, entre alumnos del colegio secundario Juan XXIII y referentes de instituciones.
Al frente del salón estaban las autoridades nacionales, provinciales y locales. 240 sillas anunciaban un público exigente y atento. Breves discursos diaron marco a la parte central de la tarde: una obra de teatro especialmente preparada. Luego llegó el debate y las conclusiones.
Maximiliano Rodriguez, es el refresentante del pueblo en la Comisión Directiva de la Colonia Psiquiatrica de Oliveros, y uno de los integrantes de la red, en diálogo con IRÉ apunto: “Hace ya tiempo que desde Oliveros en red veníamos planteando la problemática, el tema del consumo creo que justamente es un problema que atraviesa a la comunidad entera, no solo a la comunidad de Oliveros sino a la provincia y al país y surgen muchas inquietudes y no se sabe como abordardarlo”.
La iniciativa fue propuesta a Balagué quien movilizó su estructura acorde a la solicitud: “Siempre priorizamos los trabajos en equipo, y generamos uno sobre esta temática y cuando se lo planteamos a la Ministra de Educación coincidió con encajarlo en este programa Abre Vida, que viene implementando y le pedimos la posibilidad de desarrollarlo en Oliveros porque no era todavía este año no estaba pensado para que este pueblo reciba este programa y en un esfuerzo que hizo en Ministerio de Educación, pudimos comenzar esta jornada”.
“La idea es que esto sea el puntapié inicial para que todas las instituciones entre los diferentes actores de la comunidad trabajar sobre el consumo de las diferentes patologías como nos atraviesa como comunidad y en base a eso poder ayudar cada uno de su lugar”, avanzó Rodriguez.
Luego, continuó: “La idea de ahora en adelante es ir trabajando en otras jornadas, desde el Ministerio quedaron muy conformes, no en todas las comunidades encuentran un lugar asi. A ellos se les facilitó mucho la existencia de de Oliveros en Red”.
Y al concluir proyectó próximas metas: “La idea ahora es trabajar con la Dirección de Salud mental, poder trabajar con la escuela secundaria, también con sexto y septimbo grado”.