Oliveros en Red surgió en el 2016 como un entramado institucional que intenta fortalecer la identidad local y mejorar el territorio de manera sostenible. A punto de cumplir sus tres años de arduo y mancomunado trabajo obtuvo un importante reconocimiento de parte de la ONU tras la presentación de un proyecto en el concurso “Iniciativas innovadoras para el desarrollo rural sostenible para America Latina y el Caribe” organizado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el piso de IRÉ, la técnica del INTA, Maria Elena Aradas dió detalles sobre la importante noticia: “Desde Oliveros en Red veniamos abordando la temática desde hace tiempo. Presentamos el proyecto y logramos el 7° lugar entre 270 instituciones. Siempre buscamos mejorar, incluir nuevas instituciones a nuestra red. Esta vez buscamos entendernos a otra escala. Nada se escapa de las dinámicas globales aunque partamos de nuestro territorio propio”. 

Aradas comentó orgullosa sobre la trayectoria de la institución: “En septiembre cumplimos tres años y en éste tiempo hemos trabajado en torno a adicciones, violencia de genero y obviamente agroecologia pensando como nos alimentamos, como producimos, buscando construir participativamente territorios sostenibles a traves del abordaje multisectorial de conflictos en procesos dinamicos, abiertos y continuos”.

También se refirió al tema el Director del INTA en Oliveros, Alejandro Longo: “Los resulados mas allá del reconocimiento obtenido, son visibles. La gente tiene que entender a Oliveros en Red como algo de todos y no de una institucion en particular. Nosotros, como Inta, somos simplemente un vehiculo para poder llevar a cabo algunos proyectos . El objetivo es el bien comun, es el principio de base para la organización, luego los recursos vienen solos, lo económico no tiene que ser impedimento. Lo fundamental para nosotros es el compromiso social”. 

En relación a ésto último invitaron a toda la comunidad de Oliveros a participar de la próxima reunión a realizarse el 4 de septiembre a las 15 horas en el Centro Misionero.