Esta mañana el juez de faltas, Federico Martinez, junto con el asesor legal comunal, Sebastian Darrichón y las autoridades policiales acudieron al obrador de Agro Vial en Villa La Ribera y les solicitaron la documentación correspondiente a la planificación del proyecto y los permisos para llevar a cabo el desvío de ruta 91. Luego de un tenso momento, resolvieron la clausura hasta tanto Oliveros esté al tanto de lo que se pretende hacer en su territorio. “Pedimos varias veces y en distintos organismos la información pero todavía no lo recibimos, es nuestro deber asegurar que cumplan con la normativa vigente”, enfatizó Calori.

Esta mañana las autoridades legales de Olivereos acompañadas por las fuerzas de seguridad se hicieron presentes en las obras de desvío de ruta 91, que se licitó a principio del año pasado y se adjudicó en diciembre, después de actualizaciones presupuestarias y demoras, quedando a cargo de la empresa Agro Vial. Pero cierto es que hubo modificaciones en el proyecto inicial, negociaciones con los productores a los que les requirieron una parcela para que pase el camino, gestiones ante oleoductos, viaductos y electroductos, cambios en el material y traza, de acuerdo afirmaron los funcionarios que fueron trabajando en resolver el caos que se genera en la intersección de la 11 y la 91 rumbo a los puertos de Timbúes.

Pero, en medio de las tratativas comenzaron los movimientos de suelo y la comuna de Oliveros aduce que desconoce cómo quedó el plan y más aún que no fue convocada para establecer qué se haría en su jurisdicción, lo que en principio les genera duda del “impacto que la obra podría tener y hasta si se hicieron las evaluaciones de fondo necesarias para tal mega obra”. El jefe comunal de Oliveros, Martín Calori, planteó alerta que debe “defender los derechos de la comunidad” aunque que en paralelo remarcó que “no pretende entorpecer el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Villa La Ribera”.

Luego de la clausura, que llevaron adelante autoridades locales, Calori le habló a sus vecinos: “En defensa de los derechos y el bienestar de los habitantes de Oliveros, y en cumplimiento de nuestras ordenanzas tributarias y de obras públicas, informamos a la comunidad que se procederá a la clausura de la obra del desvío de Puente Giardino”. Sin dudas una sorpresa para todos.

“En defensa de los derechos y el bienestar de los habitantes de Oliveros, y en cumplimiento de nuestras ordenanzas tributarias y de obras públicas, informamos a la comunidad que se procederá a la clausura de la obra del desvío de Puente Giardino”

Al tiempo aclaró que “esta medida se adopta debido a que la empresa responsable de la obra ha incumplido con los requisitos legales establecidos. En particular, la empresa no ha presentado los planes de obras, el estudio de impacto ambiental ni ha obtenido los permisos de obras correspondientes”. E indicó que “la administración comunal tiene el deber de asegurar que todas las obras y proyectos dentro de nuestro territorio cumplan con la normativa vigente, garantizando así la seguridad y la protección del medio ambiente. La falta de cumplimiento por parte de la empresa representa un riesgo para nuestra comunidad y nuestro entorno, lo que ha llevado a la necesidad de esta acción”.

Entendiendo que la infraestructura es necesaria pero puntualizando que está bajo su responsabilidad lo que sucede en su territorio, el jefe comunal avanzó: “Este acto es una muestra del compromiso de nuestra administración con la transparencia, la legalidad y la protección de los derechos de todos los Oliverenses. Agradecemos el apoyo y la comprensión de la comunidad en este proceso“.

“Este acto es una muestra del compromiso de nuestra administración con la transparencia, la legalidad y la protección de los derechos de todos los Oliverenses”

Al concluir, cerró: “Seguiremos trabajando incansablemente para proteger los intereses de nuestros ciudadanos y asegurarnos de que todas las actividades dentro de nuestra comuna se realicen de acuerdo con la ley”.