Este lunes por la mañana, el salón de Upcn dentro de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros apareció incinerado, e inclusive algunos focos ígneos persistían durante la jornada de hoy. Días previos se registró un robo en las oficinas administrativas, que se suma a otro ilícito anterior. Los trabajadores están preocupados y solicitan que se profundice la investigación. Mientras tanto le cedieron un nuevo espacio para trabajar.
En diálogo con IRE, el delegado departamental German Mattos, manifestó: “Repudiamos los actos y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a investigar hasta las últimas consecuencias con el gremio. Vamos a hacer un informe al Ministerio de Salud de lo que está pasando en la Colonia con el sindicato”.
Al tiempo que siguió: “Vamos a pedir toda la colaboración posible para tratar de esclarecer esto, porque atenta contra la democracia. Evidentemente esto está perpetrado intencionalmente y no lo hizo una sola persona a mi entender”.
Luego, Mattos enfatizó: “Vamos a pedir una reunión porque nos preocupa la integridad física de nuestros compañeros. Esto es grave e intencional”. Y aseguró que, al menos en los últimos diez años, nunca ocurrió algo similar. Al tiempo que descartó la posibilidad de internas gremiales: “No tenemos ningún problema, hay un cuerpo de delegados vigentes, todos trabajando y solidarizados”, remarcó.
En ese mismo sentido, uno de los delegados locales, amplió:“Nuestra comisión viene trabajando muy bien, somos nueve delegados, participamos todos, estamos todos en sintonía y no tenemos problemas. Con otros gremios tampoco, nosotros cumplimos con nuestros afiliados y a los que no están afiliados también le damos una mano”.
En cuanto al hecho, todos coinciden en que es llamativo, y les tomó por sorpresa debido a que “no violentaron nada”, según describió Nicolas Pérez, delegado de la colonia, “Entraron abriendo los candados sino no sabemos por donde, pero nos encontramos con el lugar totalmente cerrado como lo habíamos dejado el viernes cuando nos fuimos. La verdad que es una incógnita”, subrayó.
Por otra parte el delegado Dario Deneris amplió: “Hace aproximadamente dos meses, sufrimos un robo y lo raro es que nos robaron el disco rígido de la computadora, me suena a que están buscando algún tipo de información, que no tenemos y no quedan dudas de que hay una intencionalidad de destruir y es contra Upcn”.
Esta mañana todavía había sectores que continuaban ardiendo las llamas, por precaución la dirección le entregó un nuevo espacio a los representantes de los trabajadores.