El 2 de abril se conmemora en Argentina el día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, una fecha que invita a recordar y homenajear a quienes lucharon por la soberanía de las Islas. En Oliveros, los Vecinos por el Ambiente propusieron este año comenzar a crear el “Paseo de la Memoria”, un espacio en las inmediaciones del playón deportivo donde en cada fecha importante plantarán un árbol para crear un pulmón verde con un significado especial. Todos invitados mañana para rendir tributo a los héroes y disfrutar de un día distinto con ellos.
Todo esta previsto para que la jornada comience a las 9 de la mañana, entre el playón deportivo y la ruta nacional 11, donde se plantará un árbol como símbolo en memoria a los veteranos y caídos en combate. Este sector se planeó como un “bosquecito de la memoria” es decir un pulmón verde donde cada año se agreguen ejemplares y se visibilice la memoria colectiva en pleno centro del pueblo.
En esta conmemoración, se busca no sólo recordar a los caídos en combate, sino también reconocer la valentía y el sacrificio de los veteranos de Malvinas, quienes dejaron sus hogares y familias para defender la soberanía en las islas del Atlántico Sur. Es un momento de reflexión y agradecimiento por su labor. Mañana, estarán presentes varios de ellos que se radicaron actualmente en la localidad para compartir su historia.
Como parte de las actividades que vienen proponiendo acompañados por la comuna local, los Vecinos por el Ambiente unieron el espacio verde con la memoria y convocan a esta jornada de conmemoración, destacando la importancia de preservar la historia, con un ferviente compromiso con la memoria y la identidad nacional.
Plantar un árbol en lo que se convertirá en el Paseo de la Memoria simboliza la vida, la esperanza y el recuerdo. Es un gesto de respeto, en esta ocasión con una perspectiva especial hacia los caídos y veteranos de guerra de Malvinas, en un homenaje a su sacrificio por la patria.