Luego de que se confirmen los resultado negativos de los 62 hisopados realizados en Oliveros, sobre todo docentes y alumnos del colegio Juan XXIII contactos estrechos de la docente con coronavirus de la variante Delta, las familias se mostraron disconformes con sostener el aislamiento. En ese sentido el SAMCo y el Centro de Salud emitieron un comunicado determinando que se trata del protocolo impuesto por el ministerio de Salud, donde determinan que deberán cumplir con los 14 días.
Esta tarde, las instituciones sanitarias emitieron un comunicado oficial ante los requerimientos de los vecinos afectados por el aislamiento, contactos estrechos de la docente: “Como es de público conocimiento, se ha detectado la presencia de la variante Delta en paciente de Covid-19 positivo de nuestra localidad. En consecuencia, y en cumplimiento de los protocolos sanitarios provinciales vigentes, se han aislado a 90 vecinos, por su calidad de contactos estrechos del caso Covid-19 positivo confirmado”.
Continúa: “Tal como indica el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe en su área de epidemiología, con la cual nuestros efectores se encuentran trabajando de manera permanente y coordinada, se han realizado hisopados a las personas aisladas, una vez cumplimentados los primeros 7 días desde que las mismas tuvieron el último contacto con la persona infectada. Afortunadamente, todos los hisopados arrojaron resultado negativo“.
Pero aún así detallaron: “Aún mediando dicho resultado negativo, de acuerdo a lo indicado por los protocolos sanitarios, dichas personas deben cumplimentar el aislamiento obligatorio de 14 días. Y una vez concluídos, tendrán el alta médico correspondiente emitido por el ministerio de Salud provincial”.
Aprovecharon la ocasión para remarcar el trabajo interinstitucional: “Agradecemos al Laboratorio de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros por la colaboración prestada en la realización de los hisopados”.
Asimismo, avanzaron sobre el contexto mundial: “Consideramos importante recordar una vez más que actualmente la variante Delta es dominante a nivel mundial, altamente contagiosa y causante de nuevos brotes.Los síntomas son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, tos, fiebre, pérdida de gusto y/o olfato”.
La esperanza está en la inmunización: “La vacuna continúa siendo eficaz para proteger vidas, ya que reduce el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones. Pero ante la presencia de variantes más contagiosas como la Delta, es preciso extremar las medidas de protección y prevención. La mejor protección es la vacunación, pero debemos utilizar todas las estrategias de prevención disponibles, incluida el uso de mascarilla o tapabocas en espacios cerrados y abiertos con aglomeración de personas”.
Y culminaron llamando a la “responsabilidad y conciencia social, y ante la presencia de cualquier síntoma compatible con Covid-19 comunicarse con nuestros efectores”.