Continúan avanzando las etapas preliminares al Juicio que dará sentencia firme al único acusado por el crimen de Marlene Franco, a un año del hecho, uno de sus abogados, María Noel Severo, dio detalles del pedido de ampliación imputativa que se dará en una nueva audiencia el próximo 23 de mayo.
En este sentido, la abogada de la familia Franco, dijo: “Lo que solicitó la querella, a lo que refiere al estado de sospecha sobre el imputado, es un pedido de ampliación en la calificación legal, no en cuanto a los hechos que son conocidos por todos y todas. La calificación legal por la cual había imputado la Fiscalía el año pasado, fue por la figura del abuso sexual seguido de muerte, que corresponde al artículo 124 del Código procesal Penal. Lo que solicitó la querella mediante un escrito a la Fiscalía, se formalizará la semana próxima en esta audiencia, que es una ampliacíon de la calificación legal”.
“Solicitamos que se aplique la figura del femicidio como agravante del homicidio contemplado en el artículo 11 del Código penal, en concurso real con alevosía, por la agresión sexual”, apuntó la letrada Severo.
Estas dos figuras de agravante del homicidio son en concurso ideal, queiere decir que quien comete el hecho, al momento de hacerlo, tiene en su mira o en su intención dos cosas, por un lado se aprovecha de la relación de poder que el agresor como hombre, contempla en relación a la víctima que es mujer, y la agrede por su cindición de mujer. Y la alevosía que se aprovecha de la situación de indefensión de la víctima por las circunstancias por la cual es aprehendida y posteriormente agredida, todo en concurso real con la agresión sexual.
Es una insrtancia más, donde lo que le interesa a la querella, es insertar la perspectiva de género en el litigio, no es la instancia donde se define la acusación legal, luego se verá si la Fiscalía sigue sosteniendo la calificación en la imputación. “Nosotros como querella, sostendremos la calificación legal que pedimos en la ampliación de la imputación”, dijo la abogada querellante. Los próximos pasos en el proceso legal, serán: la fiscalía presentará su acusación y la querella presentará la suya.