El Secretario de Medio Ambiente Porvincial, Cesar Mackler, se refirió a la propuesta realizada por la Comuna de Oliveros hace aproximadamente un mes atrás, cuando solicitó una prórroga de 60 días para reorganiarse y adecuarse a lo establecido en la Ley Nº13055/2009, sobre Basura Cero.

En dialogo con IRE, Mackler destacó: “Oliveros tuvo, por lo menos, la deferencia de pedir una reunión, acercarse a dialogar y presentar un proyecto”. Al mismo tiempo diferenció al jefe de la Comuna de Maciel, Roberto Ramella, tras lo ocurrido el fin de semana pasado cuando un accidente de tránsito se cobró dos vidas y el humo del incendio del basural continuyó en la baja visibilidad: “Hubo comunas y municipios que acataron la norma al momento que le enviamos la notificación y comenzaron a trabajar. Pero hubo otros que se dedicaron a criticar el cierre de los basurales a cielo abierto y yo dije: estar en contra del cierre, es estar a favor de la muerte, y a los hechos me remito”.

En este sentido, añadió: “Ahora hemos clausurado el basural de Maciel y estamos dispuesto, si en los próximos días la situación continúan mal, a hacerle una denuncia penal al propio Presidente de la comuna que es posible mediante la ley de residuos peligrosos”.

Por otra parte, Mackler aclaró: “Nosotros no somos cerrados a buscar soluciones conjuntas”, haciendo referencia a la renuón manenida por Calori. Y al ser consultado por la cava de Ricardone que será el destino final de los residuos de varias comunas y municipios de la región, aseveró: “Según nuestros cálculos, la cava tiene para entre 14 y 15 años más”. Sin embargo, señaló: “Nuestra política no concluye con los cierre de los basurales , si no, habrá que buscar modos de reducir el volumen”.

Por otra parte compartió experiencias internacionales donde viste de “mito” el ahorro en la separación de residuos. “La separación sirve para el medio ambiente, no para ahorrar económicamente”, remarcó.