La candidata por el frente Juntos, la primera mujer que podría ser electa para presidir la Comuna de Oliveros, acercó sus objetivos y realizó un balance respecto de la gestión comunal, avanzando sobre qué mejoraría con sus propuestas.
En diálogo con IRE, la candidata a presidenta, Lia Krsticevic, expresó: “En un principio el trabajo fue de militancia, trabajamos mucho social y culturalmente en los barrios, fue un pedido y una necesidad del grupo de plasmar lo que hacíamos en el pueblo y multiplicar nuestras ideas, las personas que nos conocen nos pedían si podíamos ser una alternativa electoral”.
Siguiendo esa misma línea, aseguró que se sentía preparada y que podía ser su momento de encabezar, y comentó: “Tuve preparación profesional, siempre me interesó, soy una lectora incansable, por otra parte siempre practiqué la militancia política, siempre me gustó, me pareció que era lo que debíamos hacer, además tuve el acompañamiento del Movimiento Evita y del Partido Justicialista”.
Respecto de los rumores de la existencia de planes para pertenecer al grupo político, la candidata detalló: “Esa es una operación política, criticas de la vieja política, en un pueblo todos saben dónde vivimos, cualquiera puede acercarse a tu casa y preguntar, no me hago eco de esas cuestiones, no me parecen que esas operaciones sean correctas. Creo que tenemos que rescatar la figura, el político no está para servirse de la política como profesión sino que es un servicio a la comunidad, la tarea es transformar la realidad de las personas, ese es el objetivo que perseguimos”.
Avanzando hacia los proyectos para la localidad, sostuvo: “Lo primero, que me parece denominador común en toda la provincia, es la seguridad, creemos que el ministerio tiene que tomar cartas en el asunto, nosotros desde lo local podemos articular con la provincia y las fuerzas nacionales de la localidad, que es gendarmería, para poder hacer proyectos en común, incluyendo a los pobladores”.
Luego, sumó: “Otra de las inquietudes es la obra pública, las calles es una cuestión a abordar, hemos trabajado con especialistas en el tema, lo primero que hay que hacer es un estudio hidrográfico para ver el recorrido del agua, razón por la que las calles quedan abnegadas en días de lluvia o vecinos se inundan. Luego proyectar la obra pública necesaria para la cuestión”.
Refiriendo a la salud, Krsticevic enfatizó: “La idea es unirnos al SAMCo provincial, tenemos ese gran recurso, pero como en todas las localidades está abierto de lunes a viernes a la mañana, a nosotros nos gustaría complementarnos con ellos y articular para que la población tenga salud las 24 horas. También creemos pertinente una unidad de traslado de baja complejidad para que hay alternativa a la ambulancia”.
Con el foco en las necesidades locales definió: “En lo social hay mucho por hacer, hay adolecentes que no están yendo a la escuela pero tampoco tienen un trabajo, ni otra actividad, nosotros proponemos talleres de capacitación y de trabajo, hay familias que no tienen recursos para darle oportunidades a sus hijos, hay otros que sabemos que están a la buena de dios. La seguridad también tiene que ver con la contención social, el trabajo y la educación, los chicos tienen que estar fuera de las calles, teniendo algo productivo y sano que hacer”.
También abordó la problemátoca de género: “La mujer necesita de un lugar donde poder estar segura, suceden muchos hechos de violencia pero a raíz de lo económico se decide no denunciar, o aguantar, eso hace mal a la mujer, a la familia, debe haber un abordaje interdisciplinario, y no dejar a los niños a la buena de dios, cuando suceden estas cuestiones de violencia, hay una desestructuración de la familia, entonces es importante la participación de las mujeres, en nuestra lista hay mujeres de los barrios, más allegadas a las necesidades y a lo que sucede cada día”.
En el repaso, destacó la importancia del turismo y culminó: “Queremos que Oliveros vuelva a ser una perla del turismo en la provincia, tenemos una costa hermosa, un rio maravilloso explotado por otras localidades y nos parece importante realzar la belleza de la costa, recuperar recreo sur, la zona de balnearios y vialidad que es un lugar hermoso, para que también haya oportunidades de trabajo”.