En el marco de un nuevo pedido de aumento salarial, el gremio APINTA tuvp hoy una jornada de asamblea permanente. Exigen que se reabran las paritarias con el gobierno y con el personal de INTA. En caso de no haber avances pararán el próximo 27 de octubre.
Miguel Gómez es el delegado de la experimental de Oliveros y en diálogo con IRÉ, contó la situación que atraviesan los trabajadores: “Hoy se comienza una asamblea de jornada permanente en todo el país, si no tenemos respuestas el día 27 haremos el primer paro nacional. El problema que tenemos es salarial, tenemos todo el personal de apoyo por debajo de la línea de pobreza. Parte del personal técnico ya está entrando en esa misma brecha. Estamos preocupados porque en las últimas paritarias se firmó un aumento para poder mejorar los salarios. Hay gente que no llega a poder sustentar los gastos mínimos necesarios, entonces es complicada la situación”.
En la misma línea, el delegado remarcó: “Venimos de una asamblea y ahora nos vamos a otra, estamos definiendo cuales son los pasos a seguir hasta conseguir alguna respuesta positiva porque ya es lamentable. Hoy la gente se siente muy mal, no vemos posibilidades de mejora, desde el INTA esperamos una respuesta. Es un año que prácticamente está perdido, vamos a tener que esperar al que viene para conseguir un salario acorde a la vida”.
Acerca de las paritarias, manifestó: “Tuvimos una recomposición salarial por las paritarias nacionales que no alcanzan para nada, ni para cubrir las necesidades básicas de la gente. Se firmó un aumento que no alcanzó y pedimos la reapertura de paritarias sectoriales. Tenemos un 10% del personal por debajo de la línea de pobreza. Tenemos una pérdida adquisitiva del 40% en los últimos cinco años, se hace difícil poder vivir con esta situación, necesitamos respuestas de las autoridades del INTA y del gobierno para ver si encontramos una mejora”.
Al finalizar, Gómez recalcó que “El aumento salarial importante estaba acordado, no sabemos qué fue lo que pasó, en una reunión con el INTA en abril, se iban a destinar 50 mil millones de pesos, 25 iban a ser para afrontar lo que se había propuesto en esa oportunidad. No sabemos qué ocurrió, tampoco entendemos, aparentemente la plata está. Tenemos el mismo personal pero con salario que no llega a fin de mes, jerarquicemos el salario de los trabajadores”.