La lucha de los trabajadores de la colonia se mantiene intacta, porque pese a su insistencia y búsqueda constante de respuestas, todavía no se resolvió el gris entre los ministerios de Justicia, Seguridad y Salud. A la cantidad de pacientes sin criterio de internación se le suma una importante escalada de violencia. Luego de manifestarse frente al ministerio, planean llevar el reclamo al Ministerio Publico de la Acusación y volver a cortar ruta 11 la semana próxima.
La asamblea de trabajadores de la colonia psiquiátrica de Oliveros se reunió una vez más ayer frente al ingreso del hospital, donde participó la cirectora institucional, Mariana Chidichimo, quien comunicó que el 13 de septiembre se envió un informe de la situación acompañado de estadísticas, cumpliendo con el pedido realizado por el director del tercer nivel de salud, doctor Rodrigo Mediavilla, a la asamblea constituida el día jueves pasado frente al Nodo Rosario del Ministerio de Salud.
Luego, decidieron requerir a los Ministerios Públicos de la Acusacion de San Lorenzo y de Rosario, a los Ministerios Públicos de la Defensa de San Lorenzo y de Rosario, al Colegio de Jueces de la 2°Circunscripción de Rosario, al Órgano de Revisión Ley 26657, a la Sra. Defensora General de San Lorenzo, y al Sr. Juez de Familia de San Lorenzo; una reunión de forma urgente para el día 25 de septiembre a las 12 horas.
El propósito es crear “acuerdos entre todos los sectores involucrados con respecto a la problemática que ocasiona las internaciones compulsivas de personas en conflictos con la ley penal, que al momento de ingreso y/o de admisión no tienen criterio clínico de internación”.
Asimismo, resolvieron que “la próxima asamblea para el día miércoles 20 será sobre la ruta nacional11 frente a nuestro hospital con cortes intermitentes y panfleteada para continuar la visibilizacion de esta problemática”.
Ahora además plantean “visibilizar los hechos ilícitos que se vienen sosteniendo en estos últimos días y la escalada de violencia psíquica y física hacia los usuarios internados con criterio, y hacia los trabajadores de la institución como robos de pertenencias a personal de enfermería, a personal médico, agresiones físicas a enfermeros y a personal del servicio penitenciario, sumado a robo de pertenencias, violento, con rotura de ventanilla de movilidad de terceros dentro del hospital”.
Al concluir el comunicado requieren una vez más “el apoyo de la comunidad” para reforzar los pedidos de “No a la cárcel, no a la internación de personas sin criterior clínicos, si a la transformación. Queremos brindar salud”.