Con naturalidad y muy compenetradas en el desafío Brina y Oli explicaron todo el recorrido pedagógico del proyecto Guardianes de Río. Las alumnas del jardín 97 Río Carcarañá acompañadas por su seño Claudia representaron a la salita de 5 en la feria de ciencias que logró superar la instancia local, regional y ser evaluadas en la provincial. “Para nosotros es muy importante, es la primera vez que llegamos a esta instancia. Si salimos ganadores, vamos al nacional que es en Córdoba”, explicó en IRÉ la directora de la institución, Irina Cristaldo.
La feria de ciencias vino recargada este año para el jardín de infantes de Oliveros. Es que al proyecto institucional que los atraviesa sobre los humedales le sumaron al curiosidad de los chicos de saber “qué sucedía en las costas del Carcarañá” y así surgió Guardianes de Río.
“Siempre está la propuesta de participar en las ferias de Ciencias, Artes y Tecnología. Nosotros el año pasado ya habíamos participado”, comenzó diciendo la directora de la institución. El proyecto se divide en distintas instancias evaluatorias, pero sobre todo pedagógicas y de implicancia territorial.
En ese sentido, la seño Irina describió: “Como institución presentamos un proyecto que tiene que ver con la ciencia, pero no de ciencia específicamente, sino un proyecto que puede estar relacionado con las diferentes áreas, que sale de la institución. Lo trabajó una sala y lo presentamos. El equipo directivo lo evaluó después de la instancia regional y mandó una valoración. Que incluyó varias líneas como el desarrollo del proyecto, el grado de precisión de propuesta, el grado de aprendizaje, entre otras dimensiones”.
Y la primera sorpresa fue cuando “Recibimos la comunicación que pasamos a la instancia provincial“, enfatizó entre sonrisas la docente y detalló que hoy dos nenas de la salita de 5 lo defendieron ante personal del ministerio de Educación. “Para nosotros esta instancia es importante, es la primera vez que llegamos”. Y como plus, afirmó que “Si salimos ganadores, vamos al nacional que es en Córdoba”.
“Para nosotros esta instancia es importante, es la primera vez que llegamos”
La exposición
Esta mañana Brina y Oli se presentaron con total naturalidad por videollamada, esperaron su turno y narraron con detalles todas las fotos que iban pasando en un power point guiado por la seño Claudia. Las Guardianas visibilizaron una recorrida por las costas del río, conversaciones en la sala donde había sectores que estaban más limpios que otros, que se podía hacer y que no en las costas y cómo protegerlo. Crearon arte, folletos y recolectaron residuos.
La alegría y concentración de las pequeñas dio cuenta del trabajo realizado y que sobre todo la experiencia las atravesó junto a sus amiguitos y familia. “Nosotros participamos porque son instancias pedagógicas enriquecedoras tanto para los chicos, para la institución y para la docente”, sumó Cristaldo y quedó en evidencia al momento de la exposición.
“Nosotros participamos porque son instancias pedagógicas enriquecedoras tanto para los chicos, para la institución y para la docente”
Este año el proyecto institucional del jardín tiene su eje sobre los humedales y fueron las distintas actividades las que le propusieron a los chicos una mirada atenta sobre la naturaleza que los rodea, e inclusive las aguas del río marrón que le da nombre a su escuela.
Esta noche a las 21 horas se conocerán los proyectos ganadores, que son muchos y variados, pero sin dudas los chicos de la salita de 5 ya ganaron. Resta que sigan siendo para siempre guardianes de su río.