En septiembre pasado, el Presidente de la Comuna de Oliveros recibió a representantes de la Universidad del Litoral, encargados de evaluar la viabilidad del proyecto diseñado por la Comuna de Oliveros para el canal aliviador del Río Carcarañá, tras firmar un convenio con la Provincia de Santa Fe.
Hoy, el Secretario de la Comuna, Rubén Stagno, confirmó a IRE la factibilidad de este proyecto. “Estamos muy contentos, sobre todo, el Presidente de la Comuna por la batalla que llevó adelante contra el anterior gobierno de la provincia. No se si recuerdan que el ex ministro (haciendo referencia a Antonio Ciancio) había dicho que lo único que se ha visto es una raya en un papel”, recordó Rubén Stagno y señaló que con el nuevo gobernador Miguel Lifschitz, la situación había cambiado rotundamente.
“Días atrás nos reunimos con el Secretario de Aguas y nos informaron lo que había presentado la Universidad del Litoral, con la buena noticia de que esta podría ser una obra que se autosustentaría. Esto sería posible porque, en la caída de agua que tendría se haría una pequeña usina hidroeléctrica y esa energía que se generaría, en no mucho tiempo, podría solventar el gasto de la obra”, explicó Stagno.
En este sentido, manifestó que los mismos ingenieros estaban contentos porque la obra podría autofinanciarse. Asimismo, Stagno ratificó que, a partir de estos estudios, quedaba descartado cualquier duda acerca del caudal del río. “Echamos por tierra ese miedo que existía de que el río podría secarse”, aclaró.
Tantos fueron los entredichos que surgieron a partir de este proyecto, que se le consultó si sentía este resultado como un triunfo político. El miembro comunal, lo negó. “Sólo me interesa que la obra se haga, que los oliverenses puedan volver a disfrutar del río y que la gente que construyó en la costa, que siempre vio su vivienda en peligro pueda estar más tranquila”, indicó.
No hay que dejar de lado, que a partir de este proyecto, podría volver a pensarse, porqué no, a Oliveros como sitio turístico de la provincia de Santa Fe.
Más allá de eso, con la aprobación de los técnicos de la Universidad del Litoral, única universidad de la provincia que tiene Ingenieros Hídricos, sólo resta evaluar la financiación de la obra. Pretenden que la inversión la realice el Gobierno Nacional.