En el día de ayer enfermeros de todo el país y la sociedad en general llevaron adelante el reclamo en contra del proyecto que busca, en la ciudad de Buenos Aires, cambiar el status de los mismos: pretenden denominarlos como administrativos tecnicos y ya no como profesionales de la salud. Esto no sólo conllevaria una baja jerarquica sino también, un recorte del treinta por ciento en sus salarios y demas recursos de formación.
La Directora de Fundación Hospital Oliveros, Licenciada en enfermería, Anabel Albelo, estuvo en el piso de IRÉ y brindó detalles sobre el reclamo del día de ayer: “Estuvimos en nuestro anexo de la ciudad de Rosario, sito en Suipacha y Rioja para reflexionar las próximas medidas de acción y adherir a la lucha nacional. Para el instituto es un golpe muy grave porque no solamente desacredita al enfermero, si no tambien al técnico radiólogo, al hemoterapista, etcetera”. Y lamentó: “Nos quieren reconocer como administrativos técnicos y no como profesionales”.
Albelo argumentó: “Nos hemos ganado este reconocimiento dentro del equipo de salud gracias a una lucha muy larga. Mediante la misma, logramos que la sociedad nos mire de otra manera”. Y remarcó: “Es necesario recalcar que es una profesion y no se trata simplemente de lo que intentan mostrar. Gestionamos y nos introducimos en aspectos muchos mas profundos que hacen a la evolución de la salud. Nos costó mucho que la sociedad nos reconozca como los trabajadores que somos”.
Y haciendo hincapié en la formación de futuros enfermeros que llevan adelante en la Fundación Hospital Oliveros, comentó: “A la hora de formar profesionales en enfermeria justamente les decimos eso: que son profesionales y que como tales, deben entrenarse de manera continua, con investigación exhaustiva y una capacitación constante”. Y explicó: “Si bien sabemos que ésto aún no salió de Buenos Aires, sentimos un derrame hacia las otras provincias, por ejemplo, a la hora de brindar los titulos cuando los estudiantes se reciben ya vienen denominados como tecnicos, y no como profesionales”.
Luego de la jornada de lucha que se vivió en todo el país, con epicentro en la ciudad de Rosario, la Directora expresó: “No es una derrota porque aún estamos peleando y sabemos que la sociedad nos va a acompañar, no somos solamente nosotros los enfermeros, sino que somos todos y sabemos ademas, que juntos somos mas”. Y enfatizó: “Es necesario unir fuerzas. Este proyecto que ya obtuvo la media sanción en la legislatura porteña, tiene entre sus objetivos recortarnos un treinta por ciento nuestro salario, porque al bajarnos la categoria nos pagarian menos. Y nuestro trabajo no se atiene solamente a una guardia, es mas que eso”.
Por último, Albelo increpó a quienes pretenden cambiar la denominación de los enfermeros: “Si piensan que atender a la pena, al dolor, al sufrimiento de una persona es simplemente una tarea administrativa estan muy equivocados. Están llevando el cuidado a un simple tecnicismo que justifica un feroz recorte”.