Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de INTA a nivel nacional denunciaron complicaciones por la reducción del presupuesto nacional. Afirman que corren riesgo puestos de trabajo y los sueldos del mes de Septiembre. Mientras tanto, a nivel institucional el director de la experiemental de Oliveros confirmó que no recibió esa información pero que se siente una baja en los aportes para la funcionalidad. 

En el piso de IRE, el Director del INTA en Oliveros, Alejandro Longo confimó: “Seguimos trabajando enfocados en los proyectos planteados. Decidimos enfrentar las adversidades que nos presenta la actualidad del país”.

Para entender el funcionamiento del Instituto que tiene más de sesenta años, el director amplió: “Funciona a nivel nacional con un regimen autárquico con un presupuesto independiente donde tomamos nuestras propias decisiones. Nuestra máxima autoridad es un Consejo Directivo con un Presidente y Vicepresidente propuestos por el Ministerio de Agroindustria. Además contamos con ocho concejeros regionales, el brazo político de la institución”. 

Longo, además, explicó que existe otra linea que es la operativa: “Con un Director Nacional, uno regional y otro de cada extensión. Se divide en quince centros regionales. En nuestra provincia tenemos tres de ellos, el de Oliveros, por ejemplo que se encarga del sector sur de Santa Fe con ocho agencias de extensión y tres millones de hectáreas a nuestro cargo”.

Dicho ésto planteó: “El comunicado y la preocupación de APINTA es cierta. Hay una reducción presupuestaria que se hace sentir. Durante el primer semestre de éste año trabajamos mucho mejor que durante éste segundo semestre que estamos transitando. Las bajas son en el presupuesto operativo”. 

Esta falta de presupuesto, detalló Longo, pone en riesgo “La continuidad de algunas actividades que ya venimos llevando adelante como investigaciones y proyectos que si o si necesitan dinero para realizarse. Pero mas allá de eso, seguimos buscando alternativas para no ponerles un freno”. 

Otra de las preocupaciones de APINTA gira en torno a los puestos de trabajo: “No estamos al tanto de que esto sea así. De hecho se están regularizando algunas vacantes pasando a planta permanente a algunos trabajadores. Lo que si notamos es una tardanza a la hora de reponer puestos de trabajo que quedan vacantes por jubilaciones. Los profesionales que ocupan esos lugares, capacitados en Ciencia y Tecnología, no se forman de un día para el otro”. Y, en cuanto a los salarios, enfatizó: “En cuanto a los sueldos del mes de septiembre no contamos con información a nivel institucional de que pueda producirse un faltante”. 

Finalmente el Director del Inta Oliveros dijo que a pesar de la situación crítica del país, que afecta al Instituto :”Sentimos el apoyo de la poblaión y los diferentes grupos que trabajan junto a nosotros. Tendremos que adaptarnos a las adversidades, seguiremos enfocados en los proyectos y anhelos que tenemos. Esto no significa que nos conformaremos con un bajo presupuesto, pero si que vamos a seguir luchando por alcanzar los avances que buscamos”.