"Ésta vez no sé si voy a poder recuperarme", dice Javier con los ojos húmedos. En dos horas el agua del Río Carcarañá avanzó tanto que ni siquiera llegó a sacar la misma cantidad de pertenencias que hace menos de un mes cuando una creciente castigó la zona. Sus hijos ya no estaban en la casa, sino que partieron junto a su mamá a un lugar seco.
Dos hombres se turnaban para levantar el peso de los electrodomésticos, muchos lejos de garantizar que vuelvan a funcionar. Un joven acompañaba a los adultos y un niño jugaba sobre una canoa donde hacia un rato nomas la familia caminaba por la calle. "Todo lo que tengo lo gané con mi trabajo, nunca quise pedir nada. No sé cómo voy a seguir", se queja el vecino de Barrio Balneario. Tres familias están evacuadas en el Camping Betania, asistidas por la Comuna local.
En medio de proyectos y entredichos entre los estamentos públicos: comuna, provincia y nación. Otra vez el agua avanza sin pedir permiso. En ésta ocasión fue por una intensa tormenta que según mediciones de vecinos alcanzó 128 milímetros, aunque en otros sectores estipulan que fue mucho más intensa. En pocas horas, varias calles quedaron anegadas. Los desagües colapsaron tanto en el centro como en la periferia. Varias familias en la madrugada debieron levantar sus pertenencias.
Desde las primeras horas del día la comuna local montó una guardia para recorrer los sectores del pueblo. En primera instancia el caudal de lluvia generó una saturación en los distintos desagües. El cuartel de Bomberos Voluntarios trabajó al amanecer para sacar agua de las viviendas afectadas.
Una vez que el agua comenzó a correr, el problema llegó en los sectores linderos al Río Carcarañá que aumentó su caudal y volvió a llegar a las casas más bajas. Varios vecinos se vieron sorprendidos. Marta mientras sacaba lo que quedaba dentro de su casa frente a la costa del río expresó su cansancio. "Hace treinta años que vivo acá, pero ya no tengo 29 como cuando llegué. Necesitamos una solución", enfatizó.
Hay tres familias evacuadas. Según un relevamiento el Gobierno comunal notificó su apoyo con alimentos y asistencia médica. Por su parte, el gobierno Provincial también se hizo presente desde el área de Protección Civil, con los que la Diputada Gutierrez recorrió los barrios.
“Ésta vez no sé si voy a poder recuperarme”, dice Javier con los ojos húmedos. En dos horas el agua del Río Carcarañá avanzó tanto que ni siquiera llegó a sacar la misma cantidad de pertenencias que hace menos de un mes cuando una creciente castigó la zona. Sus hijos ya no estaban en la casa, sino que partieron junto a su mamá a un lugar seco. (más…)