En un minucioso repaso por la última década el actual presidente de la comisión directiva de la Mutual Autopeña, Raúl Pujadas, manifestó la decisión de vender la sede social de calle Buenos Aires para proyectarse como prestadora de nuevos servicios. Se mudará la central a la actual casa velatoria que está siendo reformada, se adquirió una nueva carroza fúnebre y se abonará la deuda de la convocatoria.  

El repaso lleva años, distintos actores y una mutual venida a menos al punto de la quiebra. Así se plantó la situación en 2007 cuando hubo una convocatoria de acreedores, una firma de un convenio con años de gracia y un pago reducido de la deuda existente. Eso permitió la continuidad a través de una nueva comisión directiva. 

Pujadas manifestó en IRÉ la última decisión tomada al verse “agobiados” por tres puntos: “Primero el egreso mensual de la mutual significan 38 mil pesos mensuales, para mantener dos edificios y los panteones del cementerio. Segundo los 26 pedidos de quiebra que llegaron juntos a través de una abogada para que nos pusiéramos al día con la cuota que este año la teníamos atrasada, y tercero que en varias reuniones de comisión y una asamblea empezamos a mirar para adelante y preguntarnos cómo avanzar”. 

Así es como decidieron y ofrecieron el edificio sobre ruta 11 a “algunas personas que consideramos con el caudal ecónimoco suficiente”. Destacó además la poca confianza que le brinda a los vecinos la historia de la Mutual y confirmó que “Ya está vendida por un monto superior a los dos millones de pesos”. 

El destino del dinero ya está adjudicado: “La primera plata que se recibió de la venta, que son 550 mil pesos están depositados en al Banco Nación en la cuenta que nos pertenece para que desde el mes de mayo cobren la segunda cuota de la convocatoria”.

Al tiempo que reforzó: “La mutual no es un edificio, no es un lote, lo más importante de la mutual son los papeles”. El objetivo será aunar en un sólo edificio dos salas velatorias para el servicio de sepelio, las oficinas, enfermería, y las cocheras para las carrozas fúnebres”. Desean que en junio o julio se inaugure el nuevo sector. 

El presidente de la comisión directiva reconoció además que volverán a explotar la parte económica: “Comenzará en Rosario con fondos de afiliados a la mutual del Jockey Club, como plazos fijos. En Oliveros llegará bien mutualista con créditos chicos, no vamos a hacer ni cambios de cheques, ni grande créditos”.

Luego, culminó: “Gracias a esta venta la mutual esta de pie, con esperanza, con mucha fuerza. Le pido al pueblo que nos ayude, que nos tenga confianza”.