En la mañana de ayer, la escritora Ada Gil recibió a los chicos del Juan XXIII para conversar sobre las posibilidades que brinda la lectura y literatura. Por la tarde, presentó su libro junto al taller Espacio Abierto. Esta mañana conversamos con ella y determinó: “La educación es el arma mas poderosa que pueden tener”.
“Hubo una linda charla con los chicos, mi profesión es docente de matemáticas, pero siempre he trabajado con los docentes de lengua porque notaba la incomprensión de textos, la falta de vocabulario”, reflexionó Ada. Y apuntó: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, pero hay que buscar el camino para que los chicos tenga el gusto por la lectura”.
Dentro de la charla de ésta mañana, también hizo lugar para una crítica al estado: “Las autoridades se tienen que comprometer con la educación, los esfuerzos personales son muy buenos, pero son los gobiernos los que tienen que preocuparse por la educación de los chicos. Es cierto que hay prioridades, pero debe ser algo fundamental”, se quejó.
Ada Gil tiene su casa de fin de semana desde hace más de cuatro décadas, y es por eso que confiada expresa: “Conozco el pueblo, quiero el pueblo y quiero que los chicos tengan una carrera universitaria, terciaria. Que se le abran las puertas”.
Además la escritora dijo: “Los grandes ya hicieron su vida, los chicos la tienen que hacer. La educación es el arma mas poderosa que pueden tener”. Y a aquellos que todavía no se acercaron a los libros, que les cuesta afianzarse por las palabras le confesó: “Se están perdiendo un mundo maravilloso”.