A raiz de la exposición del ministerio Público de la Acusación de una denuncia el ministerio de Salud sobre un médico que ejercía sin su título habilitante y fue contratado como director del Centro de Salud Comunal, desde la institución Oliverense destacaron cómo llegó. Se manifestaron engañados y llevarán adelante una presentación legal. 

El comunicado: 

A raíz de una actividad de control del área de salud de la provincia de Santa Fe, se habría detectado una maniobra fraudulenta de Profesionales que prestaron tareas en varios efectores de Salud, incluidos en la Comuna de Oliveros. Los hechos se originan a raíz de una intervención del Ministerio de Salud de la provincia en la Comuna de Ibarlucea.

La persona objeto de investigación es Maximiliano Eluchans, quien se desempeñó en varios efectores de salud de la zona, incluidos la comuna de Ricardone, Ibarlucea, SAMCO de Timbúes y otras comunas del cordón industrial. Asimismo, se desempeñó también en empresas privadas prestatarias de servicios de emergencia médica de primera línea como la empresa EMERGER, antecedentes éstos que obraron de referencias para su contratación.

Esta persona, al momento de ser contratada por la comuna, presentó documentación que acreditaba su condición de médico, con matrícula profesional activa –número 23129, que ahora se sabe, es de otro galeno – y condición fiscal en apego a la ley. La documentación que presentó contaba con las calidades normales de los documentos oficiales por lo que no despertó sospechas. Esto más el antecedente – comprobado- que prestaba tareas en otros efectores de salud fueron un ardid suficiente para vencer la buena fe de varias administraciones públicas.

Cuando se recibe un pedido de informes de parte del Ministerio por la investigación de Eluchans, la Comuna procede a su separación preventiva inmediata del Centro Médico Comunal hasta tanto se resuelva la investigación en cuestión.

Consultadas las autoridades ministeriales sobre los pasos a seguir, nos informaron que ya se había efectuado la pertinente presentación ante el Ministerio Público de la Acusación, causa a cargo de la Fiscal Raquel Almada. Habiendo requerido la intervención de nuestro cuerpo legal, se acredito que ello era real y que el mismo Eluchans ya se había presentado con un profesional letrado en esa causa.

En estas condiciones, la Comuna de Oliveros ha ofrecido la plena colaboración al Ministerio de Salud de la provincia y la Justicia. Estando instada ya la acción penal, en este momento la Comuna de Oliveros se encuentra en la etapa de recabar información previa a la presentación de las propias denuncias civiles por los daños, perjuicios y defraudación – entre otras- contra el mencionado Maximiliano Eluchans.