El pasado, 21 de noviembre, una vecina de Oliveros, que desde hace un año es propietaria de un terreno en Loteo La Ruta, ubicado en el kilómetro 355 de la Ruta Nacional Nº 11, a tan sólo 20 cuadras del casco urbano, contactó a IRE para contar la problemática que atravezaba. Según sus declaraciones, la Comuna local entierra basura en uno de los lotes allí ubicados generando un gran foco de contaminación.
“Las mismas personas que estaban operando las máquinas, enterrando basura en una cava que estaban abriendo, confirmaron que estaban realizando este procedimiento de enterramiento de la basura”, había denunciado la vecina días atrás a través de este medio.
Sin embargo, una semana más tarde, la Comuna de Oliveros salió al cruce mediante un comunicado público en su cuenta oficial de Facebook. “Queremos aclarar los hechos en relación a las imágenes publicadas en medios televisivos: la erradicación de un basural de las dimensiones, magnitud y años de acopio de residuos como el que se encuentra en nuestra localidad, tiene un costo de horas máquina y horas hombre imposible de costear para una pequeña Comuna como la nuestra. En virtud de que dichos costos no tienen ninguna solvencia a través de medios provinciales ni nacionales, esta Administración también ha tenido que realizar las gestiones para encontrar una solución”.
Y sobre esto, continúa: “Es por esto que la Comuna de Oliveros tiene un convenio de colaboración mutua con el Ferrocarril “Belgrano Cargas”. A través del mismo, la empresa cede gratuitamente a la Comuna las máquinas viales, y ante su necesidad de contar con un lugar físico para depositar la tierra que extraen de los andenes de las vías, dicha tierra es depositada en el basural a cielo abierto, lográndose así el objetivo de sellar y erradicar la inmensa cava que se encuentra en el lugar”.
En última instancia, desde la Comuna aclararon que el 29 de noviembre, se firmó el convenio con la Empresa Recicom, empresa encargada de trasladar los residuos a Ricardone, tal como lo dispuso el Gobierno Provincial.