La velocidad dentro de la zona urbana es una preocupación para la comunidad de Oliveros, que está dividida en dos mitades atravesada por la ruta nacional 11. La comuna de Oliveros, luego de detectar las roturas de los reductores de velocidad decidio hacer el recambio en el casco pero en los ingresos volver a construir lomos de burro.
Así lo manifestaron en un comunicado oficial haciendo referencia a numero “consultas sobre los reductores de velocidad de ruta Nacional N°11”.
La resolución indica que “en el ingreso norte y sur del pueblo serán colocados lomos de burro teniendo en cuenta que se encuentran liberadas las banquinas de ambas manos para que no obstruyan el flujo de agua ni limpieza de nuestras calles”.
Mientras que “en los cortes centrales seguiremos colocando los reductores de velocidad, los cuales serán reemplazados en el menor tiempo posible en caso de desprendimiento/rotura”.
Cierto es que las lomadas vienen siendo discutidas por su legalidad. Por su parte Vialidad Nacional, el organismo al que corresponde la traza de ruta 11 dispuso: «Prohíbase la instalación de reductores físicos de velocidad, tales como lomadas, lomos de burro u otros obstáculos transversales sobreelevados a la calzada, cualquiera sea su perfil, en calzadas principales de rutas nacionales».
En el mismo debate, se plantea que las jurisdicciones tienen autonomía para organizar sus territorios. Pero, en paralelo, la mayoría de los pueblos a la redonda los sacó.
En el comunicado oficial también destacan el rol clave de los conductores para “respetar los límites de velocidad estipulados por Ley de 60km en zona urbana”.