En los últimos días, con la llegada del aviso de clausura, las familias se manifestaron en contra de la medida haciendo mención a que la administración había requerido una prórroga para mudarse, teniendo en cuenta la pandemia. Por su parte, el organismo emitió un comunicado donde ratifica que la falta administrativa es de larga data, y que por sobre todo accionaron por el alto riesgo que sinificó que no se adecuen a los protocolos por covid. 

Familiares de los abuelos se comunicaron con IRE y dieron cuenta que los ancianos estaban bien atendidos y que les preocupaba mucho trasladarlos en el contexto de avance del coronavirus. Asimismo, afirmaron que el asilo tenía previsto mudarse hacia Puerto Gaboto debido a que el espacio en el que habitan tenía un techo que no les permitía su habilitación provincial. 

Por su parte, la comuna se plantó y avanzó en el cierre argumendo que el problema viene de larga data, precisamente de finales de 2019 extraoficialmente y en el 2020 de manera oficial.

En ese sentido emitió un comunicado oficial, irmado por el presidente comunal Martín Calori. “Ante el altisimo riesgo que importa el COVID 19 para los adultos mayores, la provincia de Santa Fe realizo una constante acción de “Alerta Geriátrico” e informo a la Comuna la ausencia de protocolos de la mencionada institución”, describieron.

Y siguieron: “Ante la falta de cumplimiento de las ordenes municipales y provinciales, la falta de apego a las normativas de salubridad pre pandemia y post COVID 19, en fecha 14 de mayo se le notificó al Geriátrico Mama Rosita que se dejaba sin efecto la inscripción comunal. Se desconocen las razones por las cuales recién en fecha sábado 27 de junio se notificó a los familiares pero siempre se va a provilegiar el derecho a la vida”. 

En ese sentido concluye: “La Comuna debe velar por la salubridad pública y la actitud persistente de “no cumplimiento” de los protocolos COVID 19 para geriátricos no puede ser ignorada”. y avanza que “no desprotegerá a los queridos adultos mayores en momentos de extrema gravedad, por lo que, habiendo fracasado todo intento de hacer cumplir las normativas de salubridad protectora de los mismos por parte de los administradores, debe proceder a hacer cumplir las normas y protocolos nacionales, provinciales, y comunales”.