La Colonia Psiquiátrica de Oliveros abrió sus puertas este miércoles para una jornada especial con concientización sobre diabetes, juegos y actividades recreativas, en el marco de la semana de la salud mental. Una iniciativa que se da en el marco del intento de transformación institucional, para adecuarse a la Ley Nacional de Salud Mental.
La comunidad en general fue convocada a ser parte del encuentro, para conocer más sobre salud mental y salud en general, ya que el lunes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2022.
En diálogo con IRE, la directora del nosocomio, Mariana Chidichimo, sintetizó: “Siempre intentamos sensibilizar a la población sobre poder derribar los estigmas, armar prácticas inclusivas y generar lazos”.
Este año, en el marco de la semana de salud mental, decidieron sumar las actividades de la jornada saludable, con medición de glicemia y de presión “como cuidado hacia los trabajadores”, dijo Chidichimo.
Ya desde septiembre comenzaron a realizar actividades abiertas a la comunidad, con la idea de sostenerlas todos los meses, para que las comunidades vecinas puedan ingresar a la institución y conocer el trabajo de la misma. El objetivo es también que sirva como puente de inclusión para que los usuarios puedan comenzar a circular más por las comunidades.
“Venimos en ese intento en el marco de los proyectos de transformación institucional que tenemos en curso, de adecuarnos a la Ley Nacional de Salud Mental y poder pensar estas instituciones con otra lógica de cuidado más humana con respecto a los derechos humanos. Es un nuevo intento de avanzar con lógicas más inclusivas, de armado de lazos y de comunidad”, explicó la directora.
En ese sentido, Chidichimo adelantó que en noviembre realizarán una jornada abierta por el Día de la Tradición, por lo que convocaron a distintas organizaciones de la región y grupos musicales para que todo se dé en un marco de fiesta.
Se trata de una iniciativa colaborativa de todos los trabajadores de la Colonia, con responsabilidades distintas. Se organizaron postas de salud, actividades culturales, recreativas y de juegos. También distintos talleres productivos que sirven a la inclusión social de los usuarios para que accedan a sus derechos ciudadanos.
“Hay que derribar estigmas y en la sociedad tenemos que tener lugar para todos. Las personas que sufren son personas que tienen derechos, muchas capacidades y pueden acompañarnos en un montón de cuestiones”, finalizó la referente.
En la jornada también se hizo presente el presidente comunal de Serodino, Juan Pio Drovetta, que arribó junto con el trencito serodinense para que los usuarios, trabajadores y presentes puedan disfrutar, junto con los demás atractivos de la jornada abierta.
“Agradezco la invitación de la comisión directiva. Cada vez que tenemos una invitación tratamos de colaborar, traer algo y mostrar lo que hacemos en Serodino con mucho gusto”, expresó el presidente que llegó acompañado de otros ocho trabajadores comunales.
Y continuó: “Queremos colaborar con nuestro granito de arena para que este tipo de jornadas, que integran a la comunidad, como hace la colonia cuando sale con su equipo a las distintas localidades. Es fantástico estar colaborando y poder estar presente”.
“Cuando hay ganas de laburar, se le pone onda y cuando con muy poco podés hacer tanto, te das cuenta que vale la pena estar en esta función. Hay que felicitar a todo el personal por la atención y la dedicación que tienen con toda esta gente”, finalizó Drovetta.