Los trabajadores de INTA llevan meses de intentos de negociación con el gobierno nacional para evaluar su condición salarial, pero pese a los encuentros y medidas de fuerza todavía no consiguieron ser escuchados. Ahora, y desde hace una semana, llevan adelante la “Carpa de la Dignidad” donde se manifiestan frente a la sede central.
Mientras los compañeros de trabajo se sacan fotos para ponerle cara a los pedidos de mejoras laborales en el Instituto Nacional, los delegados enfrentan el otoño frente a la sede donde “Se instaló una carpa en la puerta de INTA Central por tiempo indeterminado”, confió el delegado de Apinta, Miguel Gomez, a IRE.
Y resumió: “El reclamo es el mismo de los últimos meses: mejoras salariales, por la recuperación del poder adquisitivo del salario que determinó una pérdida de más del 40%, porque tenemos una cantidad de compañeros importantes que está por debajo de la línea de la pobreza. Y los concursos últimamente se han declarado mucho desiertos porque no se presenta gente o se está yendo muchos por los bajos salarios”.
Ahondando en su teoría de la demora, el trabajador se indignó: “Desde mi punto de vista, pienso que es un vaciamiento sistemático de la institución”.
Llevan una semana frente a la sede central, y la manifestación es por tiempo indeterminado: “Hasta tanto tengamos una respuesta seguirá montada la carpa. Se va a convocar a un plenario en estos días para sumarle un paro, de 24 o 48 horas. Y también se va a definir una movilización a Buenos Aires con fecha de definir, aparentemente los primeros días de mayo”.
Aunque deseó: “La idea es obtener una respuesta positiva antes de que todo eso ocurra”.