En conmemoración al día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y la mujer trabajadora, la biblioteca popular, llevará a cabo este sábado 23 de marzo a partir de las 20 horas un homenaje a Osvaldo Bayer, con una proyección audiovisual y música en vivo. La entrada es libre y gratuita.
En diálogo con IRE, Raquel Taler, la actriz que elaboró la propuesta expresó: “Una vez más quiero invitar a que se acerquen a la biblioteca, esta vez vamos a estar haciendo un homenaje a Osvaldo Bayer, hemos compilado distintas entrevistas que se le han hecho y armamos un video de unos 30 minutos con la idea de mostrarlo como el hombre común, como el historiador y el luchador por derechos. También por el día internacional de la mujer trabajadora, que fue el 8 de marzo, vamos a estar haciendo unos temas musicales”.
Siguiendo esa misma línea, Florencia Díaz Rojo, coordinadora de la Biblio, comentó: “Raquel me invitó a sumarte a cantar y también están los músicos, Quique Ciancio, nuestro director de la Escuela Clásica y Popular de música, y Nahuel Terán, profesor de percusión de la biblioteca, que además es mi compañero así que un poco por eso me animo, porque estamos como entre amigos”.
En ese mismo sentido, Raquel agregó: “Generalmente el clima es familiar, cuando vos hablas de lo que pasó o de lo que pasa, siempre hay una cuestión sensible, emotiva y estamos ahí para no olvidar”. Citando a Osvaldo Soriano, continuó “Bayer es un hueso duro de roer, sin él sería más fácil olvidar”
A propósito del 24 de marzo y haciendo hincapié en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la artista manifestó: “No hay pueblo sin memoria, no podemos construir una ciudad a futuro si no sabemos que es lo que nos pasó, que es lo que nos pasa, hay cuestiones todavía vigentes, que es parte de nuestra historia como sociedad”.
La idea de homenajear a Bayer, comentaron las organizadoras, tiene que ver con rescatar la memoria de todo un pueblo, que nos hace ser mejor sociedad. “Debemos saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, no hay sujeto ni pueblo sin contexto e historia, y la hacemos entre todos cada día, por eso la necesidad de recordar lo que pasó para que no vuelva a pasar, para seguir reclamando, y reclamar que se hagan juicios como corresponde, porque vivimos en un estado de derecho”.