El estado de la bebé de Oliveros, de ocho meses, es grave. El domingo su mamá, que padece covid 19, le preparó su mamadera con Oxiprol y la pequeña sufrió serias consecuencias. El Hospital, a través de sus directores, brindó detalles del estado de salud, advirtieron a la justicia y la Dirección de Niñez por lo sucedido y llaman a evitar su consumo. 

En un comunicado firmado por la Dra. Monica, Jurado directora, y el Dr. Gaston Andrek, subdirector del Hospital de Niños Zona Norte, detallaron el parte médico de la niña de 8 meses, oriunda de Oliveros, que el 24 de mayo fue derivada del Eva Perón de Granadero Baigorria. 

De acuerdo afirman: “Se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos gravemente enferma, con dificultad respiratoria grave, estridor inspiratorio severo, marcada sialorrea, edema, eritema en labios y lesiones erosivas en toda su orofaringe, como consecuencia de ingesta de Oxiprol (dióxido de cloro) de pocas horas de evolución”. 

Y continúa: “Se estabilizó a la niña con las medidas terapéuticas correspondientes y apoyo de asistencia mecánica respiratoria. Se le realizaron estudios de complejidad, que muestran lesiones ulcerativas, eritematosas y con pérdida de sustancia que comprometen faringe, esófago y estómago; compatibles con el daño producido por la ingesta de dióxido de cloro”. 

En ese contexto, determinaron que “la paciente evoluciona en estado grave, estable, afebril, en plan de extubación. El control evolutivo en la sala de cuidados críticos, proporcionará las medidas necesarias para atender las complicaciones que pudiera presentarse en el día a día”. 

Asimismo, reforzaron que avanzaron hacia las medidas legales vigentes ante casos de esta envergadura: “La dirección médica y el Comité Institucional Interdisciplinario deben garantizar y preservar los derechos del niño, en esa situación doméstica de gravedad de ingesta accidental, en este contexto epidemiológico, se decide anoticiar a la fiscalía de flagrancia y a la Dirección Provincial de Niñez, porque el hecho podría configurar un acto de vulnerabilidad de la salud integral de la niña”. 

Por última destacaron el “riesgo que representa para la salud el consumo de dióxido de cloro o productos relacionados”.