Una manada de perros atacó en el mes de julio a un paciente de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, haciendo visible la gran problemática que generan los abandonos en el predio de la institución. El hecho activó un plan de trabajo por parte de la sección Ecológica de la Policía Comunitaria, que debió retirar a los animales para poder adiestrarlos. Hoy Keyla y Cartucho regresaron al nosocomio y buscan adopción responsable para ellos.

Keyla y Cartucho, bautizados así por los agentes, eran líder de la manada y macho alfa respectivamente. Buscan una familia que los acoja en su hogar, preferentemente juntos y quienes lo adopten tendrán clases de adiestramiento gratuitas. “No presentan ningún tipo de riesgo”, aseguró a IRE el oficial Daniel Ojeda.

Para su adiestramiento se llevó adelante un arduo trabajo, donde en principio tuvieron que ganarse la confianza de los animales para poder capturarlos. “Era importante capturarla (a Keyla) porque la manada seguía sus órdenes”, señaló.

Se trata de dos canes nacieron en vida salvaje, pero el resto de los integrantes de la manada en algún momento fueron mascotas que convivieron con personas y luego fueron abandonados en el predio de la colonia, siendo esto parte esencial del problema.

Cartucho está con un tratamiento especial, tiene parásitos y necesita curarse. Keyla por su parte, ya se encuentra sin tratamientos y recuperó peso. Ambos están castrados y a disposición de quienes puedan adoptarlos. “Sería importante entregarlos juntos porque se tienen un cariño muy especial, siempre estuvieron juntos”, sostuvo el oficial.

Asimismo destacó la tarea y el apoyo de la institución ya que sin ellos la tarea no se hubiera concretado, de acuerdo indicó el oficial Ojeda. “Todo lo que necesitamos fue provisto por ellos”, resaltó. También aseguraron que el paciente hoy se encuentra recuperado y estable.

Un problema histórico”

El representante del pueblo en la comisión directiva del nosocomio, Daniel Ahmed, reconoció que el abandono de perros en el lugar es una problema que se viene perpetuando desde hace décadas, pero el hecho ocurrido en julio fue el de mayor gravedad.

“Hasta ahora nunca habíamos recibido respuesta de un organismo oficial que se comprometa y venga a trabajar la situación, siempre nos habían dado respuestas parciales. Estamos agradecidos a la Policía Ecológica”, expresó.

Y puntualizó: “Nos ofrecieron una solución eficaz y duradera, así que estamos esperanzados en que sea verdaderamente el final de este problema, pero hacemos un llamado a la gente para que no deje animales acá. Seamos parte de la solución y no del problema”.

Por otra parte, y a modo de visibilizar la situación institucional, añadió: “Tenemos que pensar el lugar de este tipo de instituciones, trabajar en la Ley de salud mental, la desmanicomialización, que las prácticas en salud mental sean más amables y teniendo en cuenta los derechos humanos, entre otras cosas”.

  • Para adoptar podés comunicarte: 341 5696330 o al 341 5403283