El Centro de jubilados provinciales de Oliveros denuncia una serie de inconvenientes con la obra social IAPOS. No sólo el aumento de las prestaciones, sino la falta de autorización para realizarse estudios o análisis, así también como el pedido de actualización de los nuevos carnet, que gestionaron hace dos años y aún no legaron. Los detalles. 

Cada vez son más las personas que ven disminuida su atención sanitaria por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), tanto empleados activos como pasivos. Así lo dejaron trascender Irma Benvenutti, Secretaria Centro de Jubilados Provinciales y Virginia Petrilli vicepresidenta de la institución de Oliveros, en diálogo con IRÉ.

En primer término Petrilli, manifestó: “El IAPOS en este momento está trabajando mal, en el sentido de estar rechazando muchas prestaciones. Nos hemos enterado de que se han aumentado las prestaciones, se aumentaron las órdenes, los tramos y lamentablemente también nos estamos enterando que rechazan algunas de las prestaciones. No sabemos, si hay mucho pedido, no sabemos exactamente que pasa, pero están rechazando”.

También hay inconvenientes con los análisis pedidos por los médicos, según Irma Benvenutti: “Reducen la cantidad de análisis, por ejemplo si son doce análisis, reconocen solo ocho. Y la persona tiene que ir a su médico para que le de la historia clínica, entonces el bioquímico recién tiene que presentarlo y no sabe si lo aceptan o no. Y si no el afiliado tiene que pagarlo”.

Por eso desde el Centro de jubilados decidieron impulsar una medida para obtener respuestas, así lo definió “Cuqui” Benvenutti: “Nosotros vamos a hacer un petitorio y vamos a poner carteles y planillas en los distintos negocios para que la gente firme, ponga su número de documento para hacer un pedido, un reclamo, que revea la obra social. Y lo vamos a mandar, con la compañia de la Federación de jubilados de Santa Fe, en la que estamos asociados”.

Respecto de los carné que IAPOS había prometido enviar hace más de dos años, no hay novedades y al respecto la vicepresidente Petrelli afirmó: “Los carné con foto, todavía no llegaron y no sabemos si van a llegar. Además agregó sobre el Centro de Jubilados: “Que la gente que tenga necesidad de saber algo más que se dirija al centro. Nuestro centro está atendiendo los Martes y Viernes, desde la 15.30 a las 17.30. Les pedimos a la comunidad que se vaya jubilando y aquel que no se jubiló todavía y tenga ganas de hacerse socio, que se acerque, porque el Centro tiene posibilidades de darle prestaciones. En el sentido de alquilar los salones, hay actividades físicas, hay folclore, hay ritmos, hay muchas de actividades”.

De esta manera desde el Centro de Jubilados Provinciales acuden a la tradicional frase que “la unión hace a la fuerza”, pretenden llevar un reclamo colectivo para que IAPOS responda como debe, y sino que al menos de una respuesta concreta. Pueden firmar tanto trabajadores activos como pasivos. Se proyecta ampliar el petitorio a otros lugares de la región.