El proyecto logístico planificado por el Gobierno Nacional para que la producción del país llegue a la región a través de los trenes contempla 10 años. Pretenden que el ferrocarril vuelva a ser parte fundamental en la logística de la industria y desarrollo en Argentina que generará gran fuente de trabajo para la zona. En ese contexto, días atrás, llegó la primera formación de cien vagones a Timbúes. 

En diálogo con IRE, el presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad, resumió: “El Gobierno Nacional se encontró en 2015 con un sistema ferroviario de cargas totalmente devastado, en cercanías a Rosario se pueden ver las vías que estaban abandonadas, y así estaba el resto del país”.

Aclaró además que particularmente en Rosario se encuentra el puerto que más dinamismo le da a toda la zona, es el mayor puerto agroexportador del mundo, y este año se especula que va a tener una producción record. En ese sentido, Fiad, remarcó: “Estamos trabajando para mejorar la logística del país a través del acceso dinámico y eficiente a los puertos, que permita a las economías regionales más alejadas a los centros de demanda, poder llegar con mayor eficiencia para que en esa zona se pueda producir más”.

Asimismo, detalló: “Pusimos en marcha un plan muy ambicioso, en el año 2019 ya llevamos invertidos más de 2000 millones de dólares, en el mejoramiento de trenes de carga, que hoy participa de una manera muy baja en el movimiento de cargas en Argentina, y esto hace que ningún productor pueda aprovechar su real dimensión porque la infraestructura no está adecuada para poder capturar más carga”.

En Oliveros se está realizando una parte de un proyecto macro, para que los puertos de la zona puedan capturar carga eficientemente, refiriendo a ello, comentó: “Estamos renovando vías en Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán, llevamos suficientes kilómetros de vías renovados, tenemos 500 kilómetros en construcción que cuando estén terminados va a permitir descargar cada vez más en los puertos”. Y, remarcó: “En Oliveros y Timbúes las empresas agroexportadoras están invirtiendo mucho en renovar plantas y también, con una combinación de inversiones privadas y públicas, estamos desarrollando el acceso ferroviario al puerto de Timbúes”.

Además hizo hincapié en las obras de construcción de una planta ferroviaria, anticipando la construcción de un puente sobre el rio carcarañá. También aseguró que cada empresa comenzó con la construcción del acceso a sus plantas, para que el tren sea una opción de recepción de carga más.  Refiriendo al tren de 100 vagones que arribó a Timbúes, convirtiéndose en un hito histórico, sintetizó: “Fue la prueba de transportar 100 vagones y lo logramos en tres días, desde Joaquín B. González, ese era el objetivo y estamos felices de haberlo logrado porque antes tardaba 18 días”.

En ese sentido, subrayó: “Cuando generamos esto encontramos infinidad de deficiencias en el ferrocarril, las formaciones más largas que teníamos eran entre 45 y 50 vagones, con capacidad de 17 toneladas por eje, esta transformación que estamos haciendo está llevando a la capacidad de carga de 17 a 22 toneladas, y cargar el doble de vagones, para eso hay que hacer vías nuevas, accesos, sectores de paso”.