Julián David Correa Posso, es un colombiano oriundo de Medellín, que fue capturado por Interpol en su país natal esta semana. Correa Posso se encontraba prófugo desde finales de octubre del año pasado, cuando desapareció abruptamente del hotel Ferro Apart de Funes, donde se hospedaba con otros compatriotas. Todos ellos compartían la profesión de pilotos y mecánicos de aviones del hangar y pista de aterrizaje alquilados por un grupo narco de Rosario en Campo Timbó.
La detención de Correa Posso en Medellín arroja luz sobre las operaciones internacionales de esta organización criminal, la cual transportaba cocaína desde Bolivia hasta la región, una ubicación estratégica cercana a las terminales portuarias con acceso a la hidrovía.
El detenido por Interpol, habia llegado a Rosario el 12 de octubre pasado, y fue recibido por otro compatriota, Mauricio Dardo Aranda, que residía la zona. Viajaba junto a Santiago Arbelaez Zapata, también oriundo de Medellín y mecánico de aviones. Según la investigación de la justicia federal, este grupo de colombianos se dedicaba al negocio de la aviación narco, siendo Juan Manuel Gómez Orrego, otro detenido de Medellín, piloto de las avionetas utilizadas en estas operaciones ilícitas.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por PROCUNAR, PROCELAC y la fiscalía Nº3 de Rosario, estos individuos eran responsables del traslado de la droga desde Bolivia hasta el aeródromo narco situado en Campo Timbó. Las intervenciones telefónicas sugieren que se encargaban de abastecer, mantener las aeronaves y realizar los vuelos para descargar la cocaína en la pista, inicialmente concebida como un servicio de taxi aéreo para los directivos de las terminales portuarias, que nunca funcioanó.
Campo Timbó, el country con campo de golf en jurisdicción de Oliveros y Timbúes, se convirtió en el epicentro de las actividades ilícitas de esta banda narco. En total, desde octubre del año pasado donde se realizaron una serie de allanamientos, diez personas quedaron detenidas, revelándose durante la investigación una red de negocios destinados al lavado de dinero, abarcando desde empresas de publicidad electoral hasta bares, radios y taxis.
Base narco en Timbó
Cabe destacar, que en los últimos días hubo nuevos allanamientos en el barrio privado para recabar más pruebas documentales que aporten a la causa. La investigación, que se extiende en los últimos tres años, permitió establecer un patrón del funcionamiento de la banda narco.
En el allanamiento realizado el 15 de noviembre pasado, se decomisaron tres avionetas, un remolcador, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y documentación relevante. Cabe destacar que a pesar de las detenciones, uno de los líderes aún permanece prófugo.
Las líneas investigativas, confirmaron que Campo Timbó se utilizaba como lugar de aterrizaje para las aeronaves utilizadas en el tráfico de drogas, bajo la fachada de visitas para “ver campos”. Las propiedades fueron detenidamente inspeccionadas, revelando la presencia de seguridad propia y cámaras de vigilancia en un entorno que, hasta entonces, se caracterizaba por su tranquilidad, aguas termales y paz, atractivos para los inversores.
La investigación, a cargo del juzgado federal N° 3 bajo la dirección de Carlos Alberto Vera Barros, desmanteló una red criminal compleja con conexiones internacionales.
Con datos de Aire de Santa Fe.