Durante el segundo semestre del año, los legisladores trabajan en la conformación del presupuesto para el año próximo. El debate será en Septiembre, pero de acuerdo a las declaraciones se estima que habrá una reducción presupuestaria desde Nación, confirmada hoy por el Ministro de Economía. Aunque se desconoce la magnitud, los trabajadores de INTA se muestran preocupados. 

El director de la experimental de INTA Oliveros, Alejandro Longo, detalló a IRÉ: “En moneda real el presupuesto 2016 con respecto al 2017 se incrementó en un seis por ciento en Oliveros, pero hay que contemplar la inflación. Esto agudizó el accionar en varias áreas donde nos venimos manejando de la mejor manera posible”.

De acuerdo a la diagramación INTA trabaja con dos pilares: investigación y transferencia de información. “Está claro que una reducción presuspuestaria incide en la actividad de trabajar con el resto de los componentes de interacción”, apuntó Longo.  

En principio sólo son comentarios sobre la baja presupuestaria, pero esta mañana el Ministro de Economía anunció una reducción del gasto público, y ahí estaría incluido el INTA. “A nivel de Oliveros y regional no hemos tenido ninguna novedad concreta, pero quiero llevar tranquilidad con que las fuentes laborales están aseguradas, habría que ver cómo se transita esta reducción de presupuesto con el personal contratado”, apuntó el ingeniero agrónomo.

Sobre los empleados, apareció un nuevo indicador de riesgo que tiene que ver con los trabajadores de edad cercana a jubilarse: “El interrogante es si se pueden reponer y cubrir las vacantes de los empleados de planta de personal que se jubila. La semana próxima incorporaremos dos personas, una en Esperanza y una en Oliveros, pero no sabemos como seguirá”, finalizó. En consecuencia lo evalúan como un posible achicamiento en el organismo.