Hace dos semanas una vecina denunció que le habían robado su moto, el sábado la encontró en manos de un hombre que le había hecho modificaciones y decía que era propia. Los guarismos confirmaron que se trataba de la suya, enojados convocaron a una manifestación. El encuentro se realizó ayer a las 18 horas, duró poco más de una hora: la justicia y los procedimientos penales otra vez en la mira.
“¿Qué tenemos que hacer? Dejar que nos sigan robando”, se quejaban las mujeres habitantes de la localidad que asistieron al encuentro. Al frente en la puerta de la comisaría 12º estaba el jefe inspector Dario Rodriguez, el recien llegado subjefe subinspector Daniel Albetti y la comisario Ariana Manzi como representante de la zona.
Los reclamos se ajustaron sobre todo a “los ladrones del pueblo”, los participantes de la marcha cuestionaban la falta de acciones concretas con las personas que cometen ilícitos y son de la misma localidad. Determinando que terminan rehenes de que puedan cometerlos en cualquier momento porque “no pasa nada” y a las pocas horas recuperan su libertad.
Los efectivos manifestaron que la metodología de actuación no la seleccionan ellos sino que corresponde a un protocolo y a las decisiones del fiscal en turno, que son quienes determinan sobre la gravedad de los hechos de acuerdo al código penal con las características específicas.
En general reinó el descontento de los participantes con críticas al funcionamiento de los procesos, inclusive de la dueña de la moto que más allá de que la recuperó está seriamente dañada en relación al estado previo al robo.
El video en vivo: