El equipo del Museo Paleontológico local junto al grupo de investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) halló en la zona de barrancas del río Carcarañá a la altura de Oliveros, Santa Fe, el primer ejemplar fósil del pez surubí (Pseudoplatystoma) que habitó la prehistoria y se estima que posee entre 50 y 100 mil años.
El hueso corresponde a la porción anterior del techo del cráneo (neurocráneo) y tiene 17 centímetros de largo por seis de ancho lo que infiere que el tamaño del animal al que perteneció sería uno actual de entre 10 y 15 kilogramos. El hallazgo fue realizado por el equipo dirigido por Luciano Brambilla de la Universidad Nacional de Rosario.
La pieza, que fue encontrada junto a restos de otros peces, presenta un buen estado de conservación que permitirá a los investigadores observar y analizar diferentes detalles que posibiliten individualizar la especie a la que perteneció el ejemplar.
“Es probable que el fósil hallado pertenezca a alguna de las especies de surubí que todavía viven en el río Paraná y si así fuera, nos permitirá seguir su historia biológica a lo largo de un lapso de tiempo considerable”, sostuvo Damián Ibarra de la UNR.