Desde las 18 horas de ayer, la Casa de la Cultura en el predio del ferrocarril, abrió sus puertas para recibir a vecinos y en especial a la Diputada Nacional, Josefina Gonzalez que brindó una charla titulada: “La educación como salida de la violencia”. 

Participó gente de la localidad y de la zona, en un debate que se prorrogó por más de tres horas. Hubo autoridades locales encabezadas por el Presidente de la Comuna de Oliveros, Martín Calori, y personal del Jardín de Infantes Rio Carcarañá y la secundaria Juan XXIII. Además de docentes de otras localidades.

Maria Veronica Chiasselotti es la abogada a cargo del CEPIMO, y en dialogo con IRE destacó: “Fue muy interesante, se generó un debate extenso y muy enriquecedor”.  

El temario fue variado entre historia y educación, Así lo describió Chiasselotti: “Gonzalez hablo más que nada de la violencia institucional y la ejercida por el estado en el último proceso militar, con lo que sucedió en la región. Luego se habló sobre la temática de la educación y los docentes contaron su experiecia. Sobre como trabajan hoy y que preparación tienen. Con qué herramientas cuentan, qué falencias hay, que defectos ven”. 

Allí comenzó el intercambio de opiniones y de gestiones, las políticas de gobierno, y las herramientas con las que cuentan los docentes al hablar de violencia. La referente del CEPIMO explicó: “La Diputada nos aportó su experiencia desde su trabajo, forma parte de la Comisión de Educación con lo cual está en constante contacto con la temática. Además, nos contó la relación y objetivos que tiene hoy el Gobierno de Mauricio Macri y el Ministro Bullrich”. 

En un marco ameno, el tiempo corrió rápido. Pero tras conocer las opiniones de los presentes se decidió comenzar en una hoja una junta de firmas para repudiar que “Pili” Rodriguez, represor de la dictadora militar en el cordón industrial, se afinque en la localidad. La doctora indicó: “Aprovechamos la oportunidad para firmar un repudio a la presencia de Pili Rodriguez en la localidad, que las firmas serán entregadas al espacio de la Memoria el Cordón Industrial”. Situación que se enmarca en el escrache que realizaron hace días atrás en el Barrio Solares. 

Foto: Daniel Waisman