El operativo Detectar sigue recorriendo la región y en la jornada de este martes arribó por primera vez a la localidad de Oliveros. Desde las 9 horas, el camión sanitario móvil se apostó en la calle cortada y harán testeos hasta las 13. También realizarán rastrillaje casa por casa en barrios Toba y Balneario.

Todos los vecinos que tengan sospechas de covid-19 o alguna duda al respecto, pueden acercarse para consultar con el equipo sanitario del plan federal. Los trabajadores de la salud toman una entrevista (triage) a partir de la cual determinan si es necesario realizar algún tipo de testeo.

En diálogo con IRE, la coordinadora Paula Bruno, sintetizó: “Todas las personas que tengan síntomas o alguna duda pueden acercarse y lo vamos a evaluar. Tenemos un equipo médico predispuesto”.

Los síntomas que se contemplan, según la trabajadora de salud, son: tos, dolor de garganta o de cabeza, pérdida de olfato o de gusto, malestar estomacal (vómito, diarrea, dolor de panza), problemas o dificultades para respirar.

En el camión sanitario se atiende por orden de llegada y una dotación realiza un rastrillaje por barrios Toba y Balneario. En caso de detectar que hay un posible caso de covid, se lo traslada al dispositivo.

Criterios para hisopar

Bruno explicó que el hisopado rápido se practica a personas con menos de siete días de síntomas, pero al menos 48 horas después desde su inicio “para que tenga la carga viral necesaria”. Cuando los síntomas son anteriores a los siete días, se practica el PCR.

En caso de que el test rápido de negativo, pero la persona es factor de riesgo o es muy sintomática, también se lleva adelante el PCR, según confirmó la profesional. “Es importante detectar precozmente el caso, para evitar la propagación”.