Autoridades del área de salud mental nacionales y provinciales estuvieron en Oliveros, recorrieron las instalaciones del hospital psiquiatrico y avanzaron sobre el plan estratégico de la transformación del modelo de cuidados, que tiene como objetivo reconvertir el funcionamiento de los monovalentes. Un paso hacia la ley de salud mental y generar nuevas oportunidades.
El resultado fue positivo y puntualizaron la “sinergia entre nación y provincia para para el Plan Provincial de Salud Mental de Santa Fe”. Participaron Edith Benedetti, Subsecretaria de Servicios e Institutos de Ministerio de Salud Nacional; Mariana Moreno, Directora Nacional de Salud Mental, junto Romina Carrizo Subsecretaria de Equidad provincial, Celina Pochettino Directora Provincial de Salud Mental y parte de su equipo técnico.
La visita a Santa Fe se dio en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental. Por lo que mantuvieron reuniones de trabajo y se señalaron puntos estratégicos de la transformación del modelo de cuidados, abordando que servicios hay que abrir en el proyecto de sustitución de los hospitales monovalentes CRSM Agudos Avila y Colonia de Oliveros, ambos en procesos de transformación.
Además, realizaron una recorrida por la Colonia, y abordaron el proyecto de Centro Territorial de Salud Mental cómo estratégico para el Plan de Salud Mental que está en pleno despliegue participativo. Por su parte, la Directora Provincial, confirmo la participación de las autoridades nacionales, de la OPS Argentina y de la Conferencia Basaglia Copersamm en la Mesa Interminsiterial de trabajo de la planificación para Santa Fe.
Luego, los funcionarios mantuvieron reunión con la directora y el consejo de administración de la colonia de Oliveros quienes explicitaron las líneas del plan de contingencia en curso enmarcado en el proyecto de transformación institucional que contiene una propuesta sanitaria y un proyecto de inclusión social productivo, deportivo, recreativo y cultural que permitirá avanzar en el derecho a habitar, socializar y trabajar.