Mariano regresaba a su casa haciendo un recorrido habitual cuando de pronto se llevó una enorme sorpresa: un aguará guazú se encontraba en pleno centro de Oliveros. Es una especie declarada “monumento histórico” por la provincia de Santa Fe y también es considerada en peligro de extinción.

El joven caminaba por la vereda de calle Pellegrini entre Corrientes y Entre Rios cuando logró ver al animal. Asombrado, lo siguió unos metros hasta poco antes de Buenos Aires y no dudo en sacar su celular para tomarle una foto y capturar el momento en video, que luego compartió con IRE.

“Estaba llegando a mi casa y lo veo caminando por la calle, saliendo del camping. Pasaba por las casas y olfateaba como buscando comida. Estaba siendo atacado por los perros y se veía muy asustado”, confió Mariano.

El animal siguió su camino en dirección hacia el INTA. Es inofensivo para las personas y si bien es muy poco habitual verlo en centros urbanos, suelen aparecer al ser desplazados de su hábitat natural.

Una situación similar se había vivido al comienzo de la primera cuarentena estricta, cuando distintas especies sorprendían al aparecer por lugares poco frecuentes. Solicitan no interactuar con él y convocar a las autoridades competentes para ponerlo en resguardo.

El aguará guazú es una especie declarada “monumento histórico” por la provincia de Santa Fe y también es considerada en peligro de extinción a nivel nacional. Hace años se lleva adelante un plan nacional de conservación de la especie.