Dos hombres con causas penales abiertas, que estaban alojados en la sala de la Unidad de Asistencia en Crisis de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, se escaparon por una ventana del edificio este domingo por la madrugada, tras enfrentar y encerrar a un custodio del servicio penitenciario. Mientras se daban a la fuga, robaron una moto a una mujer de San Lorenzo que se trasladaba por la Ruta Nacional 11 y horas más tarde, uno de ellos fue detenido por la policía de Pueblo Andino en la autopista Brigadier López, a la altura del acceso a Capitán Bermúdez. El otro sujeto sigue prófugo y creen que estaría armado. Mientras es buscado, hay alerta en toda la región, las pistas indican que habría ido hacia el cordón industrial.

La agresión al custodio y la fuga del hospital

Eran cinco los hombres que se encontraban en la sala de la Unidad de Asistencia en Crisis del nosocomio. Entre ellos se encontraban M.A.P. de 28 años (domiciliado en Roldán) y Ramiro Cardón de 34 (domiciliado en Rosario), ambos con custodia del servicio penitenciario.

Estaban en la parte del hall cuando un custodio se dirigió al baño. Fue entonces cuando Ramiro Cardón aprovechó y comenzó a insultar al otro efectivo, que intentó calmarlo para que desista de su accionar, pero en ese momento, M.A.P. lo empujó para el exterior del comedor y cerró una puerta que no tiene picaporte, por lo que impidió la salida del efectivo.

Todo el revuelo ocurrió siendo cerca de las 2.30 de la madrugada y los dos detenidos escaparon por una de las ventanas corredizas de la sala y se dieron a la fuga por el campo, en dirección al norte. En medio del shock, el personal de salud y el custodio que se encontraba en el baño auxiliaron al efectivo que había sido víctima del violento suceso y acto seguido, comenzaron una intensa búsqueda por las inmediaciones de la institución y sus zonas aledañas, pero no lograron dar con los sujetos.

Violento robo en la Ruta 11

Siendo las 8 de la mañana, mientras la policía ya estaba alertada por lo ocurrido, una mujer de San Lorenzo radicó una denuncia en la Comisaría 12da de Oliveros, luego de sufrir el robo de su moto y otras pertenencias sobre el kilómetro 344 de la Ruta Nacional 11.

Según contó la víctima de 48 años, conducía una Guerrero Trip de color negro en dirección norte a sur cuando de pronto fue abordada por dos hombres que estaban escondidos atrás de un árbol. Se le abalanzaron y le hicieron perder el control del birrodado, por lo que cayó sobre la cinta asfáltica.

Fue entonces cuando uno de los sujetos exhibió un arma de fuego tipo revólver y le sustrajeron la moto, una mochila y su teléfono celular. La mujer pudo contar a los oficiales que uno de los sujetos, que vestía un buzo rojo y pantalón de jeans, tenía cabello castaño claro y medía un metro 60 aproximadamente, mientras que el otro tenía un buzo gris y jean clásico, de cutis morocho y un poco más bajo de estatura que su compañero.

Por otra parte, vecinos de Oliveros confiaron a IRE que cerca de las 7.30 horas, los sujetos podrían haber estado en la zona de la plaza principal. Habrían acudido a la casa de un vecino, pero no lo encontraron, lo que los habría puesto intranquilos. 

Persecución y arresto sobre autopista

Efectivos de la Comisaría 13ra de Pueblo Andino se encontraba realizando tareas de patrullaje por su jurisdicción cuando, cerca de las 9 de la mañana, individualizaron a un muchacho que circulaba en una moto negra de 110 cc.

Dado a que tanto las características físicas del sujeto, la ropa que vestía y la moto que guiaba coincidían con el hecho informado por la policía de Oliveros, iniciaron una persecución que terminó sobre la autopista Brigadier López, a la altura del acceso a la ciudad de Capitán Bermúdez, donde el sujeto conducía de norte a sur.

Al identificar al hombre, constataron que se trataba de M.A.P., paciente alojado en calidad de detenido en el hospital neuropsiquiátrico Abelardo I. Freyre (Colonia), que se había dado a la fuga. También verificaron los guarismos de la motocicleta y confirmaron que se trataba del birrodado robado en jurisdicción de Oliveros, por lo que trasladaron el procedimiento a la seccional 12da.

Acto seguido, elevaron consulta al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo, Dr. Ortigoza, quien ordenó que el sujeto aprehendido permanezca en calidad de detenido por el hecho de robo calificado y luego fue trasladado a la Alcaldía de Cañada de Gómez. Asimismo, tras el acta de reconocimiento, se entregó la moto a la víctima.

El otro prófugo

Ramiro Cardón estaba detenido por una causa de robo calificado. Todavía está prófugo tras escapar del nosocomio y creen que estaría armado, ya que la mujer a la que le robaron la moto denunció que uno de ellos exhibió un arma de fuego y a M.A.P. no le secuestraron ninguna. Además podría tener una mochila negra que le robó a la mujer. Por el momento la región está en alerta y el personal de seguridad trabaja para intentar dar con el sujeto.