Este sábado, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial encabezará un escrache contra el represor Pedro Alberto “pili” Rodríguez en repudio a la domiciliaria otorgada por la Cámara Federal de Casación Penal. Será a las 16 horas, en la puerta del Country “Solares del Carcarañá”, lugar donde está viviendo.
 
“Esta metodología llamada Escrache no es ni más ni menos que poner en los ojos de la sociedad una toma de conciencia de lo que significa convivir con un condenado de por Delito de Lesa Humanidad, que estuvo cumpliendo sólo un año y siete meses de prisión efectiva de los ocho años y medio que le dio el Tribunal en el Penal de Marcos Paz”, señaló con indignación Soledad Chiodin, miembro del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia en diálogo con IRE.
 
“Con desagrado -continuó- vemos cómo a nivel nacional le dan privilegios a estos que no son delincuentes comunes y no están presos justamente por haber robado un celular”. Según narró Chiodín, la Justicia rosarina le había negado la prisión domiciliaria, la cual fue concedida luego, por la Cámara Federal en un fallo que no fue unánime. “Le concedieron pasar sus horas en el country, donde tiene un patio de 1000 m2, una pileta de natación, vecinos; y quién se hace cargo ahora de que él esté dentro de su casa, quién se hace cargo de que Rodríguez no se organice, de lo que pueda llegar a pasar con los testigos y los familiares”, se preguntó.
 
Según explicó Chiodín, Pedro Alberto “pili” Rodríguez es un represor, condenado por el caso del dirigente gremial Manuel Casado: en el juicio quedó probada su participación activa. Pedro Alberto Rodríguez era Secretario de Asuntos Jurídicos nombrado por la intervención militar que le aportó el conocimiento necesario a la patota que operaba en el sur de la provincia de Santa Fe.
 
Por su parte, la Comuna de Oliveros emitió esta mañana un comunicado en el que “ejerce su más enérgico repudio a la radicación en nuestra localidad y bajo el “privilegio” de prisión domiciliaria del civil represor Pedro Alberto Pili Rodríguez”. Enterada de la decisión, Chiodión celebró la desición política del presidente de la Comuna, Martín Calori y de su comisión comunal y manifestó que se pondrán en contacto “para adjuntar -el comunicado- en el material documental que será entregado en los Tribunales Federales de Rosario”
 
“Mañana, la intención es señalar ante todos que él está allí, que todos los sepan y sobre todo, hacer un llamado de atención a la Cámara Federal de Apelaciones;que la Justicia sepa que los organismos de Derechos Humanos y la comunidad toda no perdona, no olvida y no va a permitir que un genocida tenga estos privilegios”, culminó.
 
 
Foto: Síntesis