El caso del niño oliverense que apareció en Twitter y Facebook como si fuese un niño desaparecido en varias ciudades despertó una inminente preocupación, no sólo en el entorno familiar del niño sino, también, en la comunidad. IRE se comprometió ante la mamá del nene a dialogar con un especialista en delitos informáticos y esta mañana, entrevistó a Marcelo Temperini. 

En primera instancia, se le consultó al abogado cómo actuar en caso de observar una falsa publicación. “Primero, intentar actuar con la mayor serenidad posible, realizando la denuncia ante Fiscalía y, de acuerdo al tipo de información, intentar la baja de esos contenidos. Recomendamos asistir a Fiscalía y no a la comisaría porque allí están mejor preparados, tienen más conocimiento y pueden realizar una mejor atención a la víctima que va a realizar la denuncia”, indicó Temperini. 

Vale destacar que la mamá del niño oliverense, explicó a través de IRE que en Fiscalía le habían indicado que debía contratarse un investigador privado. Sobre esto, el profesional señaló: “Hay mucho que mejorar en la propia respuesta del Estado y ese es el desafío; entiendo que el Estado no puede decirle a una víctima que tiene que pagar un investigador privado, porque la lesión existe. Después habrá que evaluar si esa lesión da lugar a una acusación penal o a una acción civil”. En este sentido, aclaró que “lo cierto es que la difusión de este tipo de información en principio no es un delito penal”.

Ahora bien, cuál sería el objetivo de una persona que viraliza la foto de un niño y aduciendo que está perdido. “En seguridad informática eso se conoce con el nombre de NOA, son cadenas de información falsas que muchas veces no tienen un objetivo formal. Lo importante es que la sociedad tome consciencia de desconfiar de todo tipo de información que circule a través de internet; toda iformación que circule a través de WhatsApp hay que desconfiar porque no es una fuente de información confiable”, determinó el profesional y negó que a través de este canal pueda recolectarse información personal del usuario. 

Por último se le consultó si hay posibilidades de dar de baja el contenido en WhatsApp. “Si es a través de WhatsApp, no hay posibilidad técnica o jurídica para accionar porque WhatsApp, como empresa, no está colaborando con la justicia en este tipo de casos; además como la imagen puede ser descargada en el dispositivo móvil, cualquier día una persona podría volver a cargar la fotografía y reenviarla”, expresó. 

“A veces no es la propia familia la que publica esa foto pero son contenidas en algún evento, por ejemplo en un cumpleaños, en un casamiento o en un bautismo y hay otras personas que no tienen el mismo grado de privacidad que nosotros y dan lugar a que se pueda difundir una imagen. Hay que ser muy cuidadoso con los datos personales que hacemos públicos porque da lugar a engaños y problemas de distintos delitos informáticos. Antes de compartir un texto, una foto de vacaciones, una foto del auto que se compró, hay que replantearse si sirve y si quiere darle a otro los datos que difunde”, señaló con claridad el especialista Temperini.