Este lunes, trabajadores autoconvocados de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros visibilizaron su reclamo con un nuevo corte en Ruta Nacional 11 y exigen respuestas dentro de las 72 horas posteriores a la manifestación, de lo contrario, continuarán con el plan de lucha.
“Estamos cansados y no tenemos ganas de venir a trabajar en estas condiciones. Queremos mejorar nuestro hospital, queremos condiciones dignas para nosotros y los pacientes”, manifestaron durante el corte.
Asimismo, exigen un 41 por ciento de aumento para enfermeros y mejoras edilicias. “Estamos sumamente preocupados por las condiciones de abandono en que se encuentra el establecimiento. Estamos atando todo con alambre, es una vergüenza”, señalaron.
En ese sentido, enfatizaron: “Es hora que las autoridades que están puestas por el voto popular y democratico den respuesta, tenemos necesidades. Es hora de que se pongan las pilas y den la cara. Estamos ganando monedas”.
“Exigimos respuestas concretas a estas demandas e inquietudes manifestadas por los trabajadores dentro de las 72 horas y de no ser así continuaremos con nuestro plan de lucha”, afirmaron.
Los ítems del reclamo:
– Observamos deterioro en todas las salas y/o sectores del hospital.
– ¿Cada cuanto se realizan los análisis de agua? ¿Es apta para el consumo?
– Falta de gestiones para la adquisición de nuevos vehículos de traslado y/o mantenimiento de los mismos.
– Traslado de cargos de profesionales a otros efectores de salud.
– Pase a planta de empleados que hace aproximadamente cinco años se encuentran cumpliendo tareas en el hospital.
– Falta de concursos para abrir jefaturas.
– No se crean escalafones para el sector de mayordomía, enfermeros y trabajadores sociales.
– Creación de cargos inexistentes.
– Sobrepoblación de pacientes penales que ponen en riesgo la integridad física y psíquica tanto de trabajadores como de los usuarios vulnerables.
– Cloaca a cielo abierto detrás de sala 7 soportando olores nauseabundos de los líquidos que fluyen permanentemente y que son un gran foco de infección.
– Balance de ingresos y egresos de fondos que recibe el hospital (ingreso de lapsos que obtiene Colonia cada tres meses, dinero destinado a casas asistidas, viáticos, presupuesto destinado a la alimentación de cada usuario, etc.)
– Hacia dónde se destina el dinero que guarda cada paciente en forma de plazo fijo una vez que fallece.