Ante la falta de respuestas, los enfermeros de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros convocan nuevamente a una manifestación con corte de ruta para el próximo lunes 5 de octubre a las 11 horas.
Bajo la premisa de “Salud somos todos”, los enfermeros convocan a todo el personal de la institución para llevar adelante esta segunda manifestación en reclamo de condiciones dignas de trabajo.
En diálogo con IRE, Mercedes Barrios, enfermera del nosocomio manifestó: “No tuvimos respuestas ni de la institución ni de la provincia”. Por ello se llevará adelante una medida de fuerza similar a la anterior, con mayor convocatoria.
“Necesitamos que cada trabajador se involucre y comprometa. Necesitamos de su perseverancia y compañerismo”, indicaron en el comunicado y remarcaron: “Es nuestra fuente de trabajo, es hora de defenderla juntos y decir basta”.
Además, destacan que es de suma importancia que los directivos y consejos interioricen a todos los trabajadores sobre las propuestas o proyectos que tienen para mantener en pie la institución.
Por otra parte, Barrios indicó que el manicomio se iba a cerrar el 31 de agosto, de acuerdo a la Ley de Salud Mental, por lo que los profesionales exigen que se transforme en un hospital general para atender diversas patologías.
También exigen que no se internen más pacientes penales o se instale un nuevo pabellón. “No están en la misma condición, es muy difícil mediar y la convivencia, porque tienen otras costumbres y el paciente psiquiátrico se ve en inferiores condiciones psicológicas”, señaló.
Consignas de la manifestación
– Reapertura de paritarias.
– Mejoras salariales (40% de aumento).
– Rechazo del bono en negro.
– Reglamentación de la Ley 12.501 Art. 25.
– Pase a planta ya.
– Reapertura de escalafones (basta de dedocracia)
– Transformación a polivalente.
– Condiciones dignas de trabajo.
– Condiciones de higiene y seguridad.
– Hospital si, cárcel no.