Los trabajadores de la colonia psiquiátrica se encuentran alerta ante las últimas directivas que las enmarcan como un “achicamiento” del efector. El jueves cortaron ruta 11 de 9 a 11 horas, y en asamblea definieron retomar la medida de fuerza en el mismo horario el próximo lunes, en ese sentido están evaluando “si va a ser intermitente o total, y si se va a cortar autopista también”. Además el martes, sumando a otros efectores acudirán al nodo Rosario a manifestar sus reclamos.
En estado de alerta, el personal de la colonia psiquiátrica comenzó un plan de lucha. Contra los pronósticos de las últimas conversaciones le requirieron el achicamiento de licencias, la reincorporación de personal y la baja de contratos.
“El hecho de cerrar salas por cerrarlas, lo único que hace es un achicamiento del hospital, pero de personal. Una acumulación de pacientes en una sala donde tenés situaciones muy complejas, poco personal para abordarla y la calidad de atención que se le da al usuario no es la misma que venimos desarrollando. Y como trabajadores no estamos dispuestos a trabajar de ese modo, en contra de la ley, en contra de los derechos del usuario”, reclamó en diálogo con IRE Valeria Amor, abogada de la sala de admisión en medio del corte de ruta.
Luego, sumó: “Ya trabajamos con pocos recursos, hace años pero ahora también nos están quitando el recurso humano, el recurso del personal”. Y avanzó hacia el clima de tensión que se vive: “Es una incertidumbre, nadie sabe quién le va a recibir un mensaje de texto el día viernes por oficina de personal comunicando que el día lunes no se tiene que presentar a trabajar. No son claros con las disposiciones que se establecen, con decir la cantidad de personas que efectivamente se va a quedar sin trabajo, tampoco de qué modo vamos a trabajar, de qué modo se piensa el trabajo de nuestro hospital o en el afuera, si hay realmente una transformación”.
En ese sentido, reclamó: “Esta incertidumbre de que todos estamos en riesgo, implica es que nuestro plato de comida, el que llevamos todos los días a casa, el que no sabemos si lo vamos a tener. Sumado a que en una época donde la crisis económica nos apremia a todos, nosotros vivimos el día a día, entonces realmente la situación es alarmante, tanto a nivel personal de todos los trabajadores como también lo que nos implica a todos los que venimos a trabajar acá”.
En medio de la incertidumbre, el personal de la colonia psiquiatrica definió en asamblea pronunciarse en alerta y con cortes de ruta que continuarán. El próximo lunes de 9 a 11 proyectar cortar ruta 11 frente al Hospital y están definiendo si en paralelo lo harán en autopista para lograr un mayor impacto. Asimismo, el martes acudirán al nodo Rosario del ministerio de Salud donde esperan que se sumen trabajadores de otros efectores en similares condiciones.