La playa de maniobras ferroviarias de Oliveros, comprendida en la primera etapa del proyecto, estaría finalizada en enero de 2020. Una parte de sus vías ya se encuentran operativas y la obra fue visitada por Mauricio Macri en sus últimos días de gobierno.

Según explicó el el jefe de la obra, Ing. Iván Tropper (empresa Milicic SA), la obra está dividida en dos partes: la parte de la playa, compuesta por cuatro vías, y el ramal que sale al puerto de Timbúes. De esas cuatro vías de la primera etapa, dos pueden utilizarse, y las restantes están en pleno trabajo de construcción del sistema de drenaje.

“Actualmente, lo que tenemos es el 100% del suelo del lado de la playa, y un avance importante, casi terminado, del suelo del lado de Timbúes. Y lo que es el armado de instalación de vías, estamos en el 50% de playa”, indicó el ingeniero.

No obstante, si bien falta trabajos de levante y estabilización, la habilitación de la vía perimetral ya permite que una formación de 100 vagones pueda entrar por el extremo sur y salir por el extremo norte.

Además, la empresa ya trabaja en las obras civiles de los edificios de servicios, las plataformas para almacenamiento y despacho de combustible tanto en camión como en locomotora.

Respecto de las obras de la segunda etapa Tropper comentó: “Estamos esperando las gestiones para hacer un paso a nivel provisorio en la ruta. Posteriormente, allí colocaremos un puente carretero por encima de la vía”.

Fuente: On24

Por otra parte, la continuidad del tendido ferroviario continúa por con un trazado de 10 kilómetros hacia los puertos, e incluye un puente sobre el Río Carcarañá, donde la empresa Mundo construcciones ya realizó trabajos de pilotaje y montaje de vigas.