Se logró destrabar la cuota presupuestaria para cubrir los sueldos de septiembre, pero ésto no es mas que un paliativo porque día a día los trabajadores del INTA a nivel nacional sufren las consecuencias de una importante reducción en el financiamiento.
 
En comunicación con IRÉ, el Secretario General Nacional de APINTA, Mario Romero sostuvo: “Todos los días vivimos una incertidumbre muy grande. Con el ajuste realizado lo único que nos están permitiendo es pagar los servicios como la luz, el gas y el agua. Hoy se nos complica estar al lado del productor agropuecario, apoyando a las agencias de extensión, nos cuesta mantener los proyectos e investigaciones que son nuestra razon de ser”. 
 
Días atrás en el piso de IRÉ, Alejandro Longo, Director de Inta en Oliveros, dijo “Decidimos enfrentar las adversidades que nos presenta la actualidad del país”. En relación a ésto Romero afirmó que: “Inta tiene una calidad de trabajadores que a pesar de las adversidades buscan darle el mejor trabajo a los productores agropecuarios y la familia rural para quienes investigamos pero ésto se va agudizando, con la reducción del 25 por ciento para el año que viene ya no vamos a poder sostener nuestros trabajos”. 
 
Romero planteó lo grave de la situación: “Esta baja en el financiamiento pone en riesgo la continuidad de nuestros proyectos. Luego nos ven sin trabajar y de esto se prende el gobierno nacional para recortar justificando que no estamos haciendo nada”. Y agregó: “El presupuesto propuesto para el 2019 es el peor que tuvimos desde el 2015”. Enfatizó que “Esperamos que los referentes politicos de INTA, como el Director Nacional, adhieran a la lucha que venimos sosteniendo desde APINTA, en estado de alerta y movilización. Tienen que salir a pelear por un presupuesto serio“. 
 
Por otro lado, afirmó que: “Los logros que llevamos adelante en el país, acompañando a los productores agropecuarios y familias rurales se traducen en mas divisas para el país. Siempre recalcamos ésto porque perjudicar nuestro presupuesto no afecta sólo a nosotros si no también a los beneficiarios de los proyectos y al mismo país que obtiene riquezas gracias a los avances”.
 
Finalmente planteó que: “Sabemos que no somos los únicos que estamos sufriendo los embates del Gobierno Nacional, por eso buscamos unirnos para enfrentar estos problemas, que en definitiva perjudican a todos”.