Mañana todos los mayores de 16 años habilitados deben cumplir con su obligación de votar. Se eligirá presidente y vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Detalles, y justificación de no voto en esta publicación.
Según figura en el padrón electoral, están habilitados para votar un total de 32.037.323 argentinos, para quienes, exceptuando a los menores de 18 y a los mayores de 70, el voto es obligatorio. Las personas que no hayan sufragado en las primarias del 9 de agosto y que figuren en el registro de infractores (que se puede chequear eninfractores.padron.gov.ar) no pierden su derecho ni su obligación de participar en los comicios del 25.
Más de 2,6 millones de santafesinos elegirán el domingo, además de presidente, tres senadores y 10 diputados nacionales, en el tercer distrito del país. Santa Fe elegirá presidente y vice, renovará sus tres bancas en el Senado y diez de las 19 que tiene en diputados, además de representantes nacionales y uno regional al Parlasur. En Diputados, en diciembre deberán dejar el cargo cinco representantes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), cuatro del Frente para la Victoria (FPV) y uno del Frente Renovador.
Un total de 2.680.730 santafesinos podrán votar el 25 de octubre, lo que implica el 8,36 por ciento del padrón nacional, para lo que fueron dispuestas 7.934 urnas. Por el número de electores, Santa Fe es el tercer distrito del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Hora de votación: Los comicios presidenciales se desarrollarán el domingo 25 de 8 a 18.
Quiénes votan: Tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, mayores de 18 años y los menores de 70. En cuanto a los menores de edad, están habilitados para votar 875 mil jóvenes mayores de 16, incluidos aquellos que cumplirán años el mismo día de los comicios, siempre que hayan realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril, cuando cerró el padrón provisorio. También podrán hacerlo los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior y que se hayan inscripto para sufragar.
Justificación del no voto: Si el elector no puede asistir el 25 a las urnas, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y esto debe certificarse dentro de los sesenta días de efectuada a la elección.
Dónde se vota: Tanto para los próximos comicios como para un eventual ballotage ?que se realizaría el 22 de noviembre? el lugar de votación coincide con el de las Paso, pero desde la Cámara Electoral recomiendan chequear la información en www.padron.gob.ar o al 0800-999 PADRON (7237), con el número de DNI y sexo.
Documentación para votar: El día de la votación, el elector deberá presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea documento libreta verde o celeste, libreta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta.
Voto válido: El voto será válido siempre que haya un corte de boleta oficializada por categoría; cuando, a pesar de que la papeleta tenga tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, su encabezado se encuentre intacto; en tanto, en el caso de que en un sobre aparezcan más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargo, se computará un solo voto. En tanto, se computará un voto en blanco cuando el sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color, pero sin ningún tipo de inscripción; mientras que, si en el sobre falta un cuerpo de boleta de una categoría determinada, se considerará voto en blanco para esa categoría.
Escrutinio: La apertura de urnas para el escrutinio no podrá comenzar nunca antes de las 18, aun cuando hubiera votado la totalidad de los electores del padrón de esa mesa, y las autoridades deberán esperar que sufraguen todas las personas que ingresaron al establecimiento asignado para la votación antes de la hora de cierre. El recuento de votos lo realizará el presidente de mesa, auxiliado por el vocal o suplente, con vigilancia en el acceso y con la presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, quien volcará los datos de la elección en una planilla. Luego, la Junta Electoral sumará los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos recurridos y los de identidad impugnada, siempre que sean calificados como válidos.
Fuente: La Capital