El sábado a la noche, pasadas las 2.30 de la mañana, arribó a la estación ferroviaria de Oliveros el tren de pasajeros. Se trata del Solidario que une el país con dos propósitos: Ayudar a las comunidades y demostrar que el servicio de pasajeros puede ser una realidad en el interior.
Sergio Rojas es uno de los coordinadores del Tren Solidario y dialogó con IRE: “La propuesta arranco en el año 2001, tiene como fin hacer solidaridad a traves del ferrocarril y demostrar que el tren de pasajeros puede seguir circulando. Se tienen que mejorar pero no esta nula la posiilidad”.
Este viaje, en su edición 45 no fue uno cualquiera: “Para nosotros es muy importante porque es la primera vez que el tren solidario traspasa mas de 100 kilometros del area de Buenos Aires, del Belgrano. Desde el año 92 que un tren de pasajeros no unía Retiro con Santa Fe. Para nosotros es muy importante y emotivo”.
En ese sentido, avanzó: “Es un dia historico para los ferroviarios, demostrar con un granito de arena, con solidaridad, que el tren de pasajeros no es una utopia sino que es algo que debemos trabajar en conjunto los que queremos que recuperar el sistema ferroviario”.
La pregunta obligada es cómo podemos ayudar para que se reactive: “La unica forma de recuperar lo que nos sacaron en su momento es unirse entre las ONG, las comunas, los municipios, las gobernaciones, los trabajadores, seguir impulsando el sistema ferroviario, que hoy se esta recuperando”.
Este viaje en el Tren Solidario, cumpliendo los 21 años de trabajo, llevó 4.500 kilos de alimentos no perecederos a San Cristobal. Lo recolectado fue donado por sindicatos y empresas. Sumado a quienes quieren viajar que tienen un canon de 15 kilos cada uno.
Convocan a todos los vecinos a que esperen el tren y se unan en la convicción de que vuelva el sistema a la región.