En un contexto donde se están llevando a cabo significativas obras en la localidad de Oliveros por parte de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, el repaso del proyecto, la inversión y las garantías de la empresa con sede nacional que la construcción no afectará a los vecinos en su cotidianeidad. Proponen volver al tren para transportar los cereales del país a los puertos del cordón industrial.  

En diálogo con IRE, Juan Baravalle, gerente de Proyectos del Belgrano Cargas, expresó: “Las obras que están viendo en Oliveros, tienen una importancia clave. Va a ser una playa ferroviaria de antepuertos que nos va a permitir operar trenes largos y de mayor capacidad, 100 vagones que permiten mover 6500 toneladas por cada uno, y hacer operaciones con los puertos de Timbúes, que hasta ahora no tenían ningún tipo de conexión ferroviaria, estamos trabajando para que en los próximos meses poder hacer las descargas directamente allí”.

En ese mismo sentido, agregó: “Es una obra grande, se va a ir haciendo en diferentes etapas, en febrero iniciamos la etapa uno que va a implicar desarrollar cuatro de las futuras diez vías que va a tener la playa, esto nos va a permitir progresivamente ir ampliando la capacidad en la medida que los puertos vayan aumentando su capacidad de descarga ferroviaria, en un futuro van a poder estar mil vagones en simultaneo”.

Además el gerente de proyectos afirmó que han pensado la playa lo suficientemente lejos del casco urbano, de manera tal que no afecte a la población, pero que a la vez les permita estar conectados, porque tienen una interdependencia en termino de servicios. Luego, atendiendo a la preocupación de si afectará a la cotidianeidad de los vecinos, enfatizó: “Las vías nos permiten circular con mayor seguridad y velocidad de manera que la interferencia en los cruces con los vehículos deberían ser reducidas, la playa va a ser exclusivamente ferroviaria, no va a tener cruces de calles. El año que viene haríamos el puente sobre la ruta 11, de manera que tampoco tengan que esperar cuando hagamos el cruce ahí, hemos tomado todas las medidas para generar la menor afectación y lograr el mejor estándar de seguridad posible”.

En cuanto a la obra del puente ferroviario, detalló: “Vamos a hacer un nuevo ramal ferroviario de diez ilómetros de extensión, que nos va a permitir conectar con las tres plantas agroindustriales que están en Timbúes, y otras dos nuevas que se están construyendo en este momento, vamos a poder darle un servicio logístico a estas plantas que están incrementando su capacidad y están previendo tener un volumen de procesamiento y de exportación entre los 25 millones de toneladas al año, por lo cual entendemos que va a haber mucha actividad y la idea es que el ferrocarril pueda darles un buen servicio”.

Pretenden además, que el ferrocarril ayude a palear la situación con los camiones que deja aislados a los vecinos de Villa La Ribera, Baravalle remarcó: “Va a haber cada vez más demanda de movimientos de granos, conocemos la complejidad de la logística actual y el objetivo es que el ferrocarril pueda ayudar. Un tren nuestro equivale a 300 camiones, evitaríamos la congestión en rutas, en los caminos, y estamos haciendo sistemas de descargas para descargar todo en tres horas, lograríamos darle una solución a la comunidad en general”.

Respecto de los plazos estimativos para culminar la primera etapa, comentó: “Estamos trabajando con todas las fuerzas para que a fin de año podamos lograr la primera descarga y después seguiremos terminando de ampliar, durante el primer semestre del año que viene, la capacidad. Estamos con un objetivo ambicioso de poder lograr una operación antes de fin de año para lo cual necesitamos tener conectadas las distintas etapas dela obra, el puente, la playa, el nodo ramal y el acceso a los puertos”.

Y concluyó: “Venimos trabajando con las autoridades comunales, estamos iniciando una campaña de concientización, porque el tren, va a volver a correr y operar, como era históricamente, con mayor frecuencia, estamos tratando de volver a lo que eran los valores históricos, que es lo que necesita el país”.