La obra hidráulica de gran demanda ciudadana en la zona de afluencia del Río Carcarañá viene de años de dilaciones por parte de los gobiernos, tanto Provincial como Nacional. Luego del estudio realizado por la Comuna de Oliveros sobre la obra del Canal Aliviador de la cuenca, y que la Universidad Nacional del Litoral reviese el proyecto elevando cuatro alternativas superadoras con modificaciones, sólo resta para poder avanzar, la respuesta del Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, el señor Juan Carlos Bertoni.

Según el asesor comunal, Ingeniero Daniel Noé: “ El Gobernador se mostró interesado en la propuesta del análisis del ante proyecto. El estudio de pre factibilidad es un detalle minucioso que permite continuar el debate del ante proyecto y ver de qué manera se avanza. “Gracias al trabajo del ex Secretario de Hidráulica Porta, se pudo avanzar”.

“Estamos en la fase del ante proyecto, donde se ven los costos. La Provincia le pidió alternativas a la UNL. Hace un mes, la casa de altos estudios le ha presentado la cuarta propuesta, pero resta la respuesta de la Secretaría de Recursos Hídricos”, manifestó Noé, al tiempo que agregó: “No lo vemos como una decisión política importante, pero hemos escuchado que el canal aliviador fue incluido en una de las seis propuestas elevadas al Ministro del Interior de la Nación a cargo de Frigerio”.

El estudio de pre factibilidad decide si se sigue avanzando o no. Es la etapa previa al proyecto definitivo. Al respecto, el Ingeniero oliverense detalló: “Hace cuatro meses que no tenemos novedades. Estamos igual que hace más de un año atrás”, dijo Noé y añadió “Intuyo que la Provincia le pediría a la Nación que financie los costos de los estudios del proyecto del Canal Aliviador”.

“La Secretaría de Energía de la Provincia se ha mostrado interesada ya que una de las variantes sería la de generar energía como un apéndice del proyecto. El proyecto de la cuenca menor del Carcarañá está contemplada dentro del espíritu de la ley de la reserva hídrica, de la reserva natural de la cuenca y la legislación vigente en cuanto a la protección del medioambiente”, concluyó Noé.